Publicidad

Reportar un celular robado en Colombia ahora es mucho más fácil

Reportar un celular robado en Colombia ahora es mucho más fácil
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Uno de los flagelos que más azotan a los propietarios de smartphones es el hurto de los mismos, y es que este es un fenómeno que a pesar de las medidas implementadas para bloquear los celulares robados en los operadores Colombianos, parece no disminuir.

Es posible que tú también ya hayas sido víctima del hurto de celulares y sepas lo frustrante que se siente que este crimen pase en la impunidad debido a que la mayoría de las víctimas no lo denuncian ante las autoridades competentes. Es por ello que la Policía Nacional en asociación con los operadores de telefonía móvil, ASOMOVIL y la Fiscalía General han abierto un nuevo portal para hacer fácil ágil el trámite de denuncia de un equipo robado o extraviado.

Denunciar un equipo robado o extraviado

A partir de ahora todo colombiano que sea víctima de un hurto de celular o lo extravié puede recurrir a un proceso automático para hacer la denuncia sin tener que acudir a las instalaciones de la policía. El procedimiento de la denuncia sigue cuatro pasos:

Hurto Celular

Paso 1: Ponerse en contacto con la compañía de telefonía móvil que le presta el servicio para reportar el hurto o pérdida del equipo y así solicitar el bloqueo del mismo.

Paso 2: Ingresar al portal de la policía nacional al nuevo enlace de celulares reportados, donde deberá diligenciar un formulario reportando el incidente e indicando las circunstancias en las que se presentó en hecho y aportando algunos datos personales básicos.

Paso 3: La denuncia es almacenada en los sistemas de la Policía Nacional. Si se trata de un hurto, dan traslado al Sistema de Información Delincuencial y Contravencional SIDENCO, para que al caso se le otorgue un número de noticia criminal, que se le entrega a la Fiscalía General, de tal forma que se formalice el inicio de una investigación. Paso 4: Con el ingreso efectivo a la base de datos de la Fiscalía General, se emite un certificado que llega al correo electrónico del ciudadano. El documento confirma que la denuncia fue atendida y entrega el número que se le otorgó al proceso, para que el afectado le siga la pista. Si fue una pérdida, simplemente remite una constancia.

Este sistema le va a permitir a las autoridades tener un panorama más del comportamiento de los delincuentes, obteniendo estadísticas más precisas de donde se están presentando los incidentes y así poder tomar acciones de manera más precisa, con el objetivo de desmantelar las bandas criminales que se dedican a estos delitos. Eventualmente, con la información suministrada si el equipo es recuperado, la policía va a tener tus datos para regresarlo.

Tal vez este sistema no te regrese un celular hurtado, pero seguramente es un mecanismo que va en la dirección correcta para ponerle fin al flagelo de los celulares robados en el país.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios