Publicidad

Sácale provecho a la pantalla AMOLED de tu móvil con estos trucos
Celulares

Sácale provecho a la pantalla AMOLED de tu móvil con estos trucos

Si de casualidad tienes un equipo con pantalla de tecnología AMOLED, posiblemente ya sepas de las ventajas que conlleva esta tecnología usualmente incluida en los terminales de gama alta de Samsung y otros fabricantes. Pero si no tienes presente cuál es la ventaja de tener una pantalla de estas características, básicamente podemos resumirlo en un menor consumo energético, mejor contraste, y sobre todo, la capacidad de encender de forma individual cada pixel de la pantalla.

A pesar de que las pantallas AMOLED también tienen sus desventajas, como una vida útil más corta, el efecto burn-in en el cual los pixeles con el tiempo ya no muestran los colores correctamente o los famosos pixeles muertos; En años recientes, los fabricantes de pantallas han sabido combatirlos muy bien para brindar a los usuarios la mejor experiencia posible. A continuación, vamos a explorar algunos sencillos trucos para sacar el mayor provecho a este tipo de pantallas y evitar de paso los problemas antes mencionados. Hay que tener en cuenta que, si tu móvil tiene una pantalla LED tipo IPS o LCD, los trucos expuestos aquí no serán de utilidad, pues se trata de una tecnología completamente diferente.

Ahorra batería usando colores oscuros

Una de las ventajas de las pantallas AMOLED sobre las pantallas LCD tradicionales es que pueden encender de forma individual cada uno de sus pixeles (no poseen un panel de luz trasero), mientras más pixeles apagados tengas en todo momento, más energía estarás ahorrando.

Debido a que el papel tapiz y la pantalla de bloqueo son dos de las imágenes que ves más a menudo en tu móvil, si escoges fotos oscuras o de plano casi que totalmente negras, estarás ahorrando bastante batería con este sencillo cambio. No tiene que ser un color negro de fondo por que resultará muy aburrido, pero si puedes buscar imágenes interesantes donde predomine el negro.

Dsc00049 Un papel tapiz oscuro combinado con un tema oscuro puede ayudar a ahorrar batería

Puedes extender esta práctica a aquellas aplicaciones que permitan un cambio en sus colores o temas. Por ejemplo, Twitter incluye un modo noche que pone el tema de la aplicación oscuro predominando menos el blanco. Lo mismo puedes hacer con los iconos de Android y toda personalización de la que puedas echar mano para oscurecer las cosas, como escoger un tema para tu launcher con tonos oscuros. En todo caso, no debes enloquecer tanto con este truco pues a pesar de que vas a ahorra bastante batería, tener todo tan oscuro seguro que va a comenzar a arruinar la experiencia de usuario.

Twitter Algunas apps como Twitter, Firefox, Reddit, SwiftKey, WhatsApp, Pocket y Spotify entre muchas otras, te permiten cambiar el esquema de colores por uno oscuro

Mantener la pantalla siempre activa

Parece un poco contradictorio con el punto anterior, pero al tener la capacidad de solo encender ciertos pixeles por vez, mantener una pequeña porción de la pantalla siempre activa en una pantalla AMOLED no consume tanta energía como sucedería con una LCD. Esta es la razón por la cual algunos modelos como el Galaxy S7 cuentan con funciones de Always-on display que mantienen la hora y las notificaciones en pantalla siempre visibles.

S7alwayson Aunque no tengas un S7, si tu equipo tiene una pantalla AMOLED, puedes recrear tu propia función Always On

Puedes aprovechar esta ventaja a tu favor para instalar algunas apps como Always On AMOLED, que mantienen las notificaciones siempre visibles, para que no tengas que estar oprimiendo los botones físicos del equipo para poder acceder a ellas. Nuevamente debes ser cuidadoso con el uso de estas aplicaciones, pues están diseñadas únicamente para equipos con pantallas AMOLED, pues en un equipo con pantalla LCD resultaría en un consumo de batería excesivo.

Usa filtros de pixeles

Regresando al potencial ahorro de la batería, el cual es uno de los puntos fuertes de este tipo de pantallas, si tu teléfono no tiene un modo de ahorro de energía incorporado, puedes usar una app como Pixel Filter, para apagar progresivamente algunos pixeles de la pantalla cuando la batería esta agotándose. Tu podrás seguir viendo las imágenes con relativa normalidad, pero ese bajonazo de pixeles activos ayudará notablemente a reducir el consumo de batería en los momentos que modas los necesitas.

Pixel Filter Los filtros de pixeles reducen el número de pixeles encendidos y con ello el consumo de batería a expensas de un decremento en la calidad de la imagen

Las aplicaciones de este tipo crean tramas o patrones de encendido de pixeles, que le ordenan a la pantalla apagar en forma de malla ciertos pixeles, lo que crea una reducción inmediata de la resolución de la imagen, pero al mismo tiempo es como si bajaras el brillo o apagaras un porcentaje de la misma.

Conclusión

Las pantallas AMOLED a pesar de no ser tan populares entre los modelos de gama media usualmente más comercializados, son realmente apetecidas por los fabricantes de equipos de gama alta. Algunas de sus mayores ventajas para los usuarios finales, es la posibilidad de reducir el consumo de batería, con tan solo escoger colores oscuros en las pantallas más utilizadas como el papel tapiz o la pantalla de bloqueo.

Esperamos que esta pequeña guía les sea de mucha utilidad. Pueden dejar en los comentarios las dudas que tengan o aplicaciones recomendadas para usar en teléfonos con pantallas AMOLED. Recuerda que uno de los factores que puede lograr extender la vida útil de este tipo de pantallas, es no mantener una imagen fija estática por mucho tiempo, para evitar que los pixeles se quemen con el tiempo.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios