Compartir
Publicidad

El Samsung Exynos 9825 llega sacando pecho, litografía 7 nm EUV, más eficiencia y soporte 5G

El Samsung Exynos 9825 llega sacando pecho, litografía 7 nm EUV, más eficiencia y soporte 5G
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El nuevo procesador para dispositivos móviles de Samsung acaba de ser presentado oficialmente: se trata del Exynos 9825, un modelo basado en el Exynos 9820 que llega con algunas mejoras interesantes.

La más relevante está en su proceso de fabricación, que por primera vez hace uso de un nodo litográfico de 7 nm con tecnología EUV (Extreme Ultra-Violet). Eso permitirá contar con un SoC más potente pero sobre todo más eficiente que nunca. Y atentos porque este nuevo chip será con toda probabilidad protagonista en el Samsung Galaxy Note 10 que la firma anunciará en unas horas.

EL proceso EUV tiene mucha miga

Una de las claves del nuevo procesador es precisamente esa nueva tecnología de fabricación llamada EUV. Su puesta en marcha ha tardado años en producirse de forma efectiva por su complejidad, pero Samsung parece haber conseguido por fin dominarla para poder usarla en sus microprocesadores.

Euv1

Los chips se fabrican con luz que poyecta ciertos patrones de circuitería en las obleas de silicio. En los nuevos chips la miniaturización es tan notable que se necesita trabajar con técnicas que reduzcan aún más la longitud de onda de las luces que se usaban hasta ahora.

En los chips de 10 y 14 nm de Samsung se usaba una luz con una longitud de onda de 193 nm, pero con EUV se consigue trabajar con una longitud de onda de tan solo 13,5 nm. Llegar a ese hito ha supuesto cambiar la maquinaria (como la fuente de iluminación) y el volumen de obleas que se pueden procesar al día.

Samsung Exynos 9825

LITOGRAFÍA

7 nm EUV

CPU

2 núcleos personalizados
2 x Cortex A75 para rendimiento equilibrado
2 x Cortex A55 para ahorro

GPU

Mali G76 MP12

NPU

Integrada

RAM

LPDDR4x

Resoluciones soportadas

WQUXGA (3840x2400)
4K UHD (4096x2160)

Cámaras soportadas

Trasera: 22 MP
Frontal: 22 MP
Dual: 16 MP + 16 MP

Vídeo

8K 30 fps o 4K UHD 150 fps con códecs 10-bit HEVC(H.265), H.264, VP9

Almacenamiento

UFS 3.0
UFS 2.1

Conectividad

LTE Categoría 20, 2 Gbps 5G opcional con Exynos Modem 5100

En Samsung aseguran que gracias a esta tecnología es posible ofrecer chips que ocupan un 40% de superficie con respecto a la tecnología de 10 nanómetros, pero que además consumen un 50% menos -si eso se cumple podríamos estar ante dispositivos fantásticos en autonomía- y crecen un 20% en rendimiento. Las promesas, por tanto, son grandes.

Preparado para los Galaxy Note 10

Los nuevos Samsung Exynos 9825 cuentan con los mismos núcleos Cheetah M4 y la GPU Mali-G76 que teníamos en el Exynos 9820, pero el cambio en la tecnología de fabricación permitirá que dichos componentes funcionen de forma más eficiente o más rápida.

Rendii

De momento la firma no ha dado datos específicos sobre frecuencias de trabajo de la CPU y la GPU, pero sí han comentado que la GPU funcionará a frecuencias más altas que la de su predecesor, lo que permitirá ganar enteros en el ámbito de los gráficos y, especialmente, el de los videojuegos.

A esas ventajas se le suman otras, claro. Entre ellas la presencia de un módem 4G LTE con capacidad para descargas a 2 Gbps, y también la presencia de una NPU (Neural Processing Unit) más potente y que potenciará los campos de la fotografía computacional y las opciones de realidad aumentada. Aunque no soporta la conectividad 5G de forma nativa, es posible combinarlo con el Exynos Modem 5100 para habilitar este tipo de conectividad en dispositivos de todo tipo.

Este procesador podría por fin plantear un rival de verdad para los Qualcomm Snapdragon 855 que han demostrado ser más potentes y eficientes, seguramente porque estaban fabricados con tecnología de 7 nanómetros de TSMC frente a la tecnología LPP de 8 nm que Samsung usó en los Exynos 9820.

Ahora, claro, queda esperar a los resultados reales que ofrezcan esos procesadores. Resultados que podríamos tener muy pronto ya que se espera que estos microprocesadores sean los utilizados en los inminentes Galaxy Note 10 que se presentarán en unas horas, esta noche. En Xataka estaremos muy atentos a ello: podréis seguir la cobertura en directo esta noche a las 22:00, hora peninsular Española.

Más información | Samsung

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio