Samsung prende las alarmas sobre las implicaciones del llamado "mercado gris" en Colombia

Mercado Gris
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Samsung es el primer actor del mercado colombiano de dispositivos móviles que pone sobre la mesa el impacto del denominado "mercado gris" y  las diferentes implicaciones para los usuarios en términos de respaldo, experiencia de uso y seguridad.

El "mercado gris" o de importaciones paralelas cubre la importación realizada a través de canales distintos a los oficiales del fabricante y sus aliados en el país. Aunque no se trata de una práctica ilegal o irregular, contemplada como está por las directivas de la CRC en materia de registro y homologación, Samsung enfatiza que "ocasiona la falta de garantía nacional directa con el importador autorizado y el debido cumplimiento de especificaciones técnicas, como la homologación de equipos en las redes del país".

El fabricante surcoreano indicó que esta problemática afecta de manera sensible la industria de teléfonos móviles en el país. Las cifras de la compañía señalan que el fenómeno ha tenido un incremento de 50% en la cantidad de unidades ingresadas al país entre 2022 y 2023, llegando a representar un 10 por ciento de los celulares Samsung.

En otras palabras, aproximadamente 10.000 teléfonos Samsung que funcionan actualmente en Colombia habrían entrado por importaciones paralelas.

Generar pedagogía

Pero el impacto de esta situación, asegura Samsung, no es solo para los fabricantes. Los equipos del mercado gris no cuentan con garantía legal en el país, por lo que en caso de cualquier fallo pueden verse afectados al no contar con las piezas de reparación.

Vendido por Samsung Colombia

Por esta razón, Samsung Colombia se dispone a lanzar una campaña para generar pedagogía en los usuarios sobre los beneficios de comprar productos en canales autorizados y las implicaciones que tiene no hacerlo.

Lo primero será identificar a los dispositivos Samsung Galaxy adquiridos en Colombia con un sello distintivo en el que se lee “Vendido por Samsung Colombia”.  El logo será visible en los productos ofrecidos a través de la página web Samsung.com.co, tiendas propias, puntos de venta y páginas web de operadores móviles y retailers autorizados.

De la misma manera, a partir del próximo mes, comenzará a enviar a los equipos adquiridos por fuera de los canales oficiales una notificación indicando que el teléfono no fue importado por Samsung Colombia y advirtiendo que no cuenta con la mencionada garantía.

Por ahora, no está previsto, como lo hicieron en México marcas como Motorola y la propia Samsung, proceder al bloqueo de equipos. En Colombia, dicha potestad está regulada por la CRC y solo pueden operativizarla los operadores de servicios de telefonía móvil.

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