Los teléfonos de segunda mano se abren paso como alternativa para usuarios en Colombia

Celulares usados
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los análisis del mercado de telefonía celular indican que los teléfonos inteligentes usados y reacondicionados -los denominados ‘refurbished’- aumentarán sus ventas de 283 millones en 2022 a 413 millones en 2026 gracias al éxito de los programas de intercambio. Las tasas de crecimiento anual de ventas de teléfonos inteligentes ofrecen perspectivas de un mercado por valor de 99.000 millones de dólares, según la firma IDC.

Como parte de esta creciente tendencia mundial, que en Colombia se conjuga con una incierta situación económica del país, marcada sobre todo por la inflación, el país ha visto en los últimos años la llegada de actores como Clevercel, un portal online de alta reputación que enfoca su propuesta en el propósito de mejorar el acceso a la tecnología.

Jorge Palacio, Clevercel
“La coyuntura lleva a que el comportamiento de compra del consumidor de tecnología dé un giro radical, tanto por limitaciones de presupuesto como por una mayor conciencia de los beneficios ambientales de la economía circular. La propuesta es: ‘Mira, hay un ahorro, pero también hay un tema de cuidado ambiental’”. --Jorge Palacio, CEO y cofundador de Clevercel

La firma nace por la iniciativa de un grupo de profesionales que se formaron en la industria del reciclaje de partes electrónicas y notaron un potencial para la generación de un mercado secundario de equipos.

Clevercel pertenece al grupo Belmont Trading Company, un proveedor de soluciones de reutilizacion y reciclaje electrónico con sede en Northbrook, Illinois, en Estados Unidos. Su operación en Colombia, al igual que la de México y Perú, se canaliza mediante alianzas estratégicas que cubren aspectos como el abastecimiento, a través de programas de recompra con operadores móviles y grandes superficies.

La comercialización se hace mayoritariamente mediante el e-commerce, con tiendas virtuales en los tres países. En Bogotá hay dos puntos -en Avenida Chile y en el Centro Comercial Santafe- para que la gente pueda recoger en una tienda el equipo que compró en línea.

“El teléfono es vital, entonces hay que ver cómo ayudamos a la gente a hacerse a esos equipos, en especial en nuestros países en donde todavía trabajamos en la adopción de cosas como los smartphones o como las redes 4G.” --Jorge Palacio, CEO y cofundador de Clevercel

Una operación en crecimiento

Pexels Nataliya Vaitkevich 6863509

Dado que el reaprovechamiento de equipos electrónicos es una tendencia en ascenso a nivel mundial, Clevercel contempla múltiples líenas para ampliar y diversificar su operación.

Así nace Clevercorp, un canal especializado en clientes empresariales que ofrece a compañías de todos los tamaños la posibilidad de comprar los equipos de sus trabajadores con costos reducidos y ayudando a sus objetivos de responsabilidad social.

En el futuro más inmediato, indicó Palacio, la empresa quiere sumar a su operación con teléfonos móviles la venta de relojes inteligentes y computadores de segunda mano.

En todos los casos, el equipo de Clevercel se encarga de analizar cada dispositivo mediante estrictos criterios de retoma, para garantizar que el cliente reciba tecnología actual, segura y en perfectas condiciones, operativa en cualquier red y, si es del caso, con vías ágiles de financiación. Por eso se permiten dar a sus teléfonos la misma garantía de doce meses que suele cubrir a algunos teléfonos nuevos.

Inicio