Compartir
Publicidad
Traer celulares desde el exterior mediante correo será ilegal en Colombia
Celulares

Traer celulares desde el exterior mediante correo será ilegal en Colombia

Publicidad
Publicidad

Colombia se está sumergiendo en leyes inútiles, hace unos días conocíamos el proyecto de Ley que quería regular servicios como Netflix, y hoy, en la lucha contra la venta de celulares y partes robadas el gobierno nacional tomó nuevas medidas, estas afectan la importación de teléfonos celulares.

Los cambios están en el decreto 2025, del 16 de octubre de 2015, expedido por el Ministerio de Comercio, por el cual se establecen medidas que prohíben la importación de celulares a través de sistemas de correo o mensajería. El decreto entraría en vigencia desde el 1 de diciembre del presente año.

En resumen el decreto dicta que: no podrán importarse teléfonos móviles cuyo IMEI se encuentre registrado en las bases de datos negativa o positiva, salvo que se trate de un IMEI reportado en procesos de importación en cumplimiento de garantías, por parte de fabricantes o distribuidores autorizados, o de la reimportación de teléfonos previamente exportados.

Como lo sabemos las bandas delincuenciales que controlan la venta de los teléfonos o de sus partes, muchas veces exportan estos productos robados, a países como Ecuador, Venezuela, Perú, entre otros. Según cifras gubernamentales estas bandas movieron el año pasado un billón de pesos. Con estas medidas el gobierno busca frenar la venta y compra ilegal.

Uno de los puntos que más inquieta a los consumidores es si podrán seguir comprado repuestos de los equipos móviles, ya que estos son enviados mediante servicios de mensajería. Otro campo que es afectado es la importación mediante casilleros virtuales. Esta practica crece cada día más y se vería afectada, ya que en su mayoría estos casilleros virtuales operan desde Estados Unidos.

El parágrafo 1 del articulado señala que las personas naturales que ingresen al país podrán importar o traer hasta tres celulares "que hagan parte de sus efectos personales". El registro de dichos IMEI queda en responsabilidad del usuario.

Decreto 2025

Puedes leer el decreto completo aquí.

En este nuevo decreto también entra a regir ampliamente la policía nacional, ya que esta controlara en cierta parte la publicación de IMEI's en una página web. Esta página web se encontrará en el sitio del ministerio TIC, y será publicada en los próximos 6 meses.

La Policía creará dentro de los dos meses siguientes a la publicación de este decreto en el Diario Oficial, un registro policial en el cual se deberán inscribir las personas naturales o jurídicas que pretendan importar o exportar teléfonos móviles inteligentes, o sus partes, para lo cual el importador o exportador deberá formular una solicitud escrita a esta Entidad, acreditando la legalidad de la información.

La DIAN también estará trabajando aplicando controles especiales con fundamento en el Sistema de Administración y Perfilamiento de Riesgos para las importaciones y exportaciones de los bienes señalados.

Sin duda esta es una medida polémica, ya que afectará a gran parte del mercado colombiano. Por el momento no se ha pronunciado ningún servicio de importación de estos equipos, o casillero virtual.

Imagen: Zona Cero.

Puedes leer el decreto completo aquí.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio