Compartir
Publicidad
Publicidad
Trucos para revivir un teléfono con la batería totalmente descargada
Celulares

Trucos para revivir un teléfono con la batería totalmente descargada

Publicidad
Publicidad

Si recientemente quisiste usar un teléfono que habías dejado apagado por mucho tiempo y no logras encenderlo o recargar nuevamente su batería, posiblemente la causa de ello, es que la misma se ha descargado por debajo de su nivel seguro y no está admitiendo carga nuevamente.

En los teléfonos antiguos una práctica común era la de dejar la batería descargarse hasta el 0% antes de iniciar un nuevo ciclo, para evitar el famoso problema de la memoria que afectaba a las baterías de Níquel Cadmio. Pero con la llegada de las baterías de Iones de Litio, esta práctica de descargar la batería para evitar el efecto de memoria además de ya no ser necesario, también es peligroso, pues este tipo de baterías pueden sufrir daños severos si su carga se agota por completo.

Para evitar que una batería completamente descargada se use y pueda generar daños mayores al resto del hardware, muchos fabricantes colocan circuitos de seguridad en las mismas, los cuales evitan que reciban nuevamente carga si se encuentran totalmente descargadas. Este mecanismo de protección puede ser la causa principal por la cual el teléfono no enciende a pesar de tener el cargador conectado por mucho tiempo.

Low Battery Tips Main Image 0 100657918 Large Dejar descargar por completo las baterías modernas de Ion Litio puede dañar su capacidad de retener la carga

En esta guía vamos a cubrir algunos trucos para tratar de revivir la batería de un teléfono cuando ésta se encuentra totalmente descargada. Hay que tener en cuenta que es posible que una descarga prolongada genere un daño irreversible en la misma, por lo que sería necesario reemplazarla por una nueva.

No descuidar lo básico

Antes de ponernos a investigar otros mecanismos de recuperación, primero lo primero, y esto es, descartar lo básico, como lo sería el cargador y el tomacorriente que estamos usando. Intenta cargar tu teléfono en diferentes tomacorrientes de la casa o incluso usando el puerto USB de una computadora. Si esto no resulta, considera usar diferentes cargadores y cables USB, no sea que el problema esté en el cargador y no en el teléfono.

Leaving Your Phone Charging Nunca está demás ensayar con varios cargadores y tomacorrientes antes de culpar a la batería

Sacar la batería del teléfono

Si tu teléfono tiene una batería extraíble, lo primero que debemos hacer para revivirla es extraerla por un par de minutos, luego colocarla de regreso al teléfono y conectar de preferencia el cargador original de tu equipo y dejarlo así por un par de horas. Usar el cargador original es importante en muchos casos, para lograr el nivel de voltaje optimo requerido por la batería para salir de su estado de descarga profunda, el cual puede variar de fabricante en fabricante.

Bateria Extraible Si tu teléfono tiene batería extraíble, prueba sacarla por unos minutos

Hacer una extracción simulada de la batería

Si tu modelo de teléfono no tiene batería extraíble, como es el caso por ejemplo de los Motorola Moto G y Moto E, o algunos modelos de Samsung por poner algunos ejemplos, lo que se debe hacer, es realizar una extracción simulada de la batería. Esto es similar a oprimir el botón de reset en algunos dispositivos con el objetivo de cortar la conexión entre la batería y el resto del equipo.

Moto X Traseira La mayoría de los teléfonos con baterías no extraíbles, tienen mecanismos para simular la extracción de la misma como dejar oprimido el botón de encendido por tiempo prolongado

La extracción simulada de la batería puede lograrse con una combinación de botones que varía de fabricante en fabricante, por lo que se va a necesitar algo de investigación para determinar cuál es la combinación de botones adecuada para tu modelo especifico de teléfono. Por ejemplo, en las dos primeras generaciones de los Motorola Moto G y Moto E, la extracción simulada de la batería se logra oprimiendo el botón de encendido al menos unos 2 o 3 minutos antes de poner el cargador nuevamente para intentar revivir la batería.

Extracción forzada de la batería

Si no logras obtener la combinación de botones adecuada para simular una extracción de la batería, y crees que ya no tienes nada que perder, puedes dar el siguiente paso, que consiste en extraer de manera forzada la batería de tu teléfono. Esta labor puede ser una tarea relativamente sencilla en algunos modelos, pero también puede ser una pesadilla en otros, o hasta la causa de su muerte total. Por ejemplo, si tienes un iPhone, o iPad abrir el dispositivo sin romperlo es todo un reto, mientras que en un Motorola Moto G es pan comido si tienes las herramientas adecuadas.

Open Phone Los teléfonos con baterías no removibles pueden ser todo un reto

Recuerda que los tornillos que cierran las carcasas de la mayoría de los teléfonos tienen diseños especiales que no concuerdan con los de los destornilladores convencionales, así que lo primero será comprar un destornillador especial para celulares y mirar algunas guías en internet sobre cómo hacer el procedimiento de apertura.

Si has tenido suerte extrayendo la batería de tu dispositivo, déjala desconectada por un par de minutos, luego sin reconectarla, coloca el cargador y luego si conéctala de regreso. Esta sucesión de pasos debería ser suficiente para traerla de regreso a la vida. No obstante, si sientes que destapar tu teléfono no es para ti, lo mejor es llevarlo a un centro de servicio y dejar esto a los expertos.

El electrochoque de la vida

Algunas baterías de Iones de Litio se pueden regresar de la muerte cuando se les aplica una pequeña descarga eléctrica. Esto puede lograrse en algunos modelos simplemente usando un cargador más potente o conectándolas a un puerto USB de una computadora. Sin embargo, la forma más común de aplicar esta carga que revive, es llevar la batería a un centro de servicio, donde poseen el equipo necesario para hacer este tipo de trabajos. Si luego de hacer este procedimiento la batería ya no responde, lo más seguro es que se encuentre averiada y sea necesario remplazara por una nueva.

Electrochoque

Otros trucos

En internet abundan los trucos para revivir baterías en este estado, y algunos que no hemos probado, pero que algunos usuarios aseguran que funcionan en los foros son:

  • Dejar la batería en el refrigerador por un par de horas antes de intentar recargarla.
  • Crea con un cable USB que ya no necesites, un cargador improvisado con el cual podrás dar el electrochoque de la vida. Para más detalle de cómo hacerlo, puedes seguir este video.
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos