Compartir
Publicidad
Publicidad
Un recorrido por la historia del iPhone y el impacto que ha tenido sobre el mundo
Celulares

Un recorrido por la historia del iPhone y el impacto que ha tenido sobre el mundo

Publicidad
Publicidad

El 9 de enero del 2007 es la fecha que marcó un antes y después en el mundo de los teléfonos móviles. Ese día durante la convención Macworld Steve Jobs sorprendió a los asistentes con un teléfono que soportaría aplicaciones de terceros que usaban el navegador Safari sobre el dispositivo. Sin embargo, la historia del dispositivo que llegó a revolucionar a toda una industria tiene su origen varios años atrás.

Pero antes de continuar hablando del primer iPhone, vamos a remontarnos al 2004, año en el que la compañía de la manzana empezó a notar que el gran logro que obtuvo con el lanzamiento del iPod tenía sus días contados, pues en el mercado ya había teléfonos inteligentes que tenían reproductor de música propio, convenciendo a los consumidores de tener dos servicios en un solo aparato.

“Un iPod. Un teléfono. Un dispositivo para Internet. No son tres cosas distintas, se trata de un único dispositivo. Y vamos a llamarlo… iPhone.” Steve Jobs, MacWorld 2007

Steve Jobs fue consciente del impacto que podría tener esta tendencia en su negocio y por eso, empezó a pensar en una nueva idea para revolucionar el mundo de la telefonía celular y desde luego, para seguir sumando jugosos ingresos.

Para poder lograrlo, la compañía de la manzana quiso trabajar de la mano de Motorola y Cingular (hoy AT&T), firma con la que fabricó y posteriormente lanzó en 2005 el ROKR. Aunque Motorola había arrasado en el mercado con el RAZR y Apple tenía grandes expectativas trabajando con este fabricante, el ROKR no alcanzó el éxito esperado debido a que tenía fallas representativas como la imposibilidad de comprar canciones directamente desde iTunes y tampoco podía guardar más de 1000 canciones.

Motorola Rokr E1 2

Motorola Rokr E1 2

En ese momento la compañía decide terminar relaciones con Motorola y establece negociaciones con Cingular para crear ellos mismos un teléfono que cambiara la telefonía tal y como se conocía hasta ese entonces. Para poder crear este novedoso equipo, Apple tuvo que convencer a Cingular de cambiar un poco el modelo de venta de teléfonos y además, tuvo que correr con la fabricación del terminal debido a que tenían que pensar en detalles como la autonomía, el sistema operativo, la radiación, entre otros. Después de tanto esfuerzo, en 2006 Apple presentó a los ejecutivos de Cingular el primer iPhone de la historia.

Aunque la firma de Cupertino presentó el iPhone en enero de 2007, fue hasta junio de ese mismo año que las personas pudieron empezar a adquirirlo. En un principio el teléfono tuvo un valor de 600 dólares que con el tiempo bajó hasta ser de 400 dólares. Apple vendió en su primer fin de semana un total de 700.000 unidades del primer iPhone.

La importancia del iPhone en el mundo

Desde ese momento la historia no solo cambió para el mundo de la telefonía móvil sino también para Apple, que vio cómo el iPhone se convirtió en su producto más importante y lo sigue siendo hasta la actualidad. A continuación vamos a hacer un corto viaje en el tiempo por cada uno de los teléfonos que lanzó la compañía de la manzana desde 2007.

* iPhone

Apple Iphone

El dispositivo contaba con una novedosa interfaz de usuario y contaba con servicios como Fotos, iPod, Mail, Safari, Tiempo, Bolsa, Calendario, SMS, Notas, y por supuesto teléfono. En esta versión aun no vimos a la App Store.

* iPhone 3G

Apple quiso apostarle a la conectividad 3G y por eso lanzó en 2008 este nuevo dispositivo. Con una nueva carcasa de plástico, este equipo mantiene el procesador de su antecesor, no graba vídeo, no soporta MMS, ni copiar/pegar.

* iPhone 3GS

Iphone 3gs

Este fue mi primer iPhone y definitivamente en ese momento era un buen equipo. Esta versión ya incorporaba grabación de video, brújula y control por voz, además de corregir el error de copiar/pegar que no tenía su antecesor. Su procesador desde luego también era más rápido: un ARM Cortex-A8 a 600 MHz.

* iPhone 4

Llegó la pantalla Retina a robarse las miradas de todos. Este equipo contaba además con una cámara trasera de 5 MP, aparece la cámara frontal y sorprende con su aplicación de FaceTime. Tiene un nuevo chip, el A4 a 800 MHz, que hace que mejore considerablemente en su rendimiento, y es un iPhone que siempre recordaremos por ser el último que presentó Steve Jobs antes de su muerte.

* iPhone 4S

Como nos contó Eduardo Archanco, la versión S dio un salto cualitativo en cámara, chip y velocidad, pues este dispositivo contaba con una cámara principal de 8MP. Este teléfono tiene especial importancia debido a que fue el primero en incorporar Siri.

* iPhone 5

Iphone 5

Llegó una pantalla de 4 pulgadas a la familia de teléfonos inteligentes de Apple. Este equipo cuenta con un chip A6, le da la bienvenida a la conectividad LTE, tiene una mejor cámara y nuevos auriculares. Además, este smartphone pasará a ser recordado por el cambio representativo que tuvo con su conector Lightning.

* iPhone 5S

El hermano mayor del 5 llegó al mercado en tres colores: gris espacial, oro y plata. En este modelo llega el Touch ID que llegó a reemplazar la contraseña en algunas funciones del dispositivo. Este es el primer teléfono de Apple con una CPU de 64 bit y también el primero capaz de grabar video en 1080p.

* iPhone 5C

iphone 5c

Gran parte de las características de este equipo eran iguales a las del iPhone 5, por lo que solo se caracteriza por tener un material plástico y por estar disponible en colores juveniles como el azul, amarillo, verde, rojo y blanco. Aunque se pensaba que iba a ser un equipo económico, su precio sólo era 100 euros más barato que el 5S.

* iPhone 6 y 6 Plus

Los dos equipos tienen pantallas de 4,7 y 5,5 pulgadas y comparten un chip A8. Esta fue la primera vez que la compañía lanzó al mercado un teléfono con las dimensiones del 6 Plus, equipo que cuenta con cámara con estabilizador óptico. Con estas versiones Apple introduce una capacidad de almacenamiento de 128 GB. Ambos equipos arrasaron en ventas y batieron récords durante 12 meses.

* iPhone 6S y 6S Plus

iPhone 6

Otros teléfonos que han protagonizado esta historia son el iPhone 6S y 6S Plus. Grandes cambios llegaron en esta novena generación: los megapixeles aumentan hasta los 12, ahora tenemos grabación en 4K, una nueva función de Live Photos, chip A9, 2GB de RAM, un Touch ID más rápido y la aparición del 3D Touch, que muchas aplicaciones y fabricantes han querido implementar.

* iPhone 7 y 7 Plus

iPhone 7

Los dos teléfonos más recientes de la compañía de la manzana han sido denominados por muchos como "equipos de transición", pues en realidad el smartphone de Apple recibirá cambios realmente significativos este 2017. Sin embargo, tenemos que destacar que aunque los dos dispositivos cuentan con las mismas líneas estéticas que sus dos generaciones pasadas, el iPhone 7 Plus cuenta con una cámara trasera de doble lente, aspecto que lo diferenciará de su antecesor.

De igual manera, el botón home tradicional y el conector para los audífonos desaparecen en estos dos nuevos dispositivos, por lo que el icónico botón de este móvil ha sido reemplazo por una superficie fija, que con la ayuda de un motor de vibración se encarga de simular la presión. En cuanto al conector de audífonos, los teléfonos cuentan con unos nuevos auriculares y un adaptador, algo que resulta ser más que suficiente para muchos de los usuarios.

¿Qué nos traerá la firma de Cupertino este año? Por ahora solo conocemos rumores sobre el iPhone que celebrará el décimo aniversario del dispositivo, así que mientras vemos llegar una nueva generación, los dejamos con un video que trae mucha nostalgia y a la vez nos hace recordar cómo eran las keynotes a cargo de Steve Jobs. Esta es la presentación del primer iPhone de la historia.

En Applesfera | 13 segundos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos