Publicidad

Una corte alemana invalida patente de Apple relacionada al gesto “Slide to unlock”

Una corte alemana invalida patente de Apple relacionada al gesto “Slide to unlock”
1 comentario

Los gestos en las pantallas táctiles, son prácticamente un hecho que damos por sentado hoy día cuando los usamos para hacer toda clase de acciones. Sin embargo, en los primeros días de los teléfonos inteligentes, cuando Apple realizó su entrada al mercado en el 2007 con su primer iPhone, muchas de las funciones que este equipo introdujo, fueron patentadas por la compañía.

La mayoría de las patentes de Apple, lo acreditan como el inventor de aspectos tan triviales de un teléfono inteligente actual como lo son el gesto de desbloqueo deslizando el dedo por la pantalla, la pantalla multitouch, el gesto de hacer zoom con dos dedos, la forma de los iconos del escritorio o incluso aun aspectos tan evidentes, como la forma rectangular de la pantalla o el aspecto gráfico de los iconos.

Muchas de las patentes de Apple fueron invalidadas a través de los años, y otras le permitieron ganar tremendas sumas de dinero por demandas de violación de patentes frente a sus rivales. Pero hay una patente en particular que al menos en Europa continuaba vigente, y era la que argumenta que el primer iPhone introdujo por primera vez el gesto de “Slide to Unlock”. Dicha patente fue recientemente invalidada por una corte de patentes alemana. La patente en como tal ya había sido invalidada en 2013; sin embargo luego de una apelación por parte de Apple el proceso se alargó casi 2 años hasta el jueves pasado, cuando la negativa a la patente fue nuevamente dictaminanda.

Neonode N1 368 Neonode N1

La pieza clave que se uso en el proceso para invalidar la patente, fue precisamente la existencia de un equipo previo al iPhone que ya usaba gestos similares. Se trata del Neonode N1, un diminuto teléfono touch introducido en 2005 por la compañía del mismo nombre. Este pequeño equipo con una pantalla de 2.2 pulgadas, contaba con una versión personalizada de Windows CE que podía ser controlada con gestos de pantalla para invocar funciones como abrir la lista de contactos, hacer una llama, y por su puesto, desbloquear el terminal deslizando el dedo por la pantalla. El Neonode N1 tuvo un éxito muy moderado vendiendo unas 10.000 unidades antes de que la compañía se declarara en bancarrota y se transformara irónicamente en una firma de licencias y patentes. Sin embargo su existencia es una prueba irrefutable de que el famoso gesto de pantalla ya existía en un dispositivo funcional antes de la introducción del iPhone.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios