Ventas de 'smartphones' en Colombia cayeron en 2022, pero no para Apple, Samsung y Honor

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Según la más reciente investigación del servicio Market Monitor de Counterpoint, los envíos de teléfonos inteligentes de Colombia cayeron un 3% entre 2021 y 2022. Pese a ello, las cifras de marcas como Apple, Samsung y Honor subieron, en algunos casos, radicalmente.

Según las cifras del estudio, Samsung, Apple y ZTE crecieron dos dígitos en 2022, lo que los analistas interpretan como señal de la importancia de los procesos de gestión de canales probados y comprobados en el país. Con todo, el fenómeno en materia de crecimiento fue Honor, con un crecimiento interanual del 200%.

En el otro extremo del espectro se hallaron marcas como Motorola y Xiaomi, que sufrieron específicamente en la gama alta, aunque siguieron mostrándose fuertes en la gama media. Incluso la categoría 'Otros', que aúna a marcas y referencias con ventas habitualmente fuertes en el país, despachó en promedio un 8% menos que el año anterior.

¿Cómo les fue a las principales marcas?

Como decíamos, Honor registró el mayor crecimiento del año con un 200% interanual. Es un testimonio del éxito de una agresiva estrategia multicanal y multidispositivo de una marca que crece en favorabilidad entre los compradores.

Apple subió un 26% interanual a pesar de que sus equipos 5G no pudieron venderse durante meses debido a una disputa legal, ya resuelta, con Ericsson por una demanda de infracción de patentes 5G. A falta de equipos nuevos, el best-seller del año fue el iPhone 11, un dispositivo 4G.

El estudio da cuenta de un crecimiento de 14% en los envíos de Samsung. Superados los problemas que afectaron la cadena de suministro en 2021, el fabricante se benefició de ofertas y promociones para atraer a nuevos clientes y convencer a los antiguos de renovar sus equipos.

Por su parte, Oppo creció un 11%, impulsado por actividades de marketing en tienda y por la decisión de ofrecer a los clientes una garantía adicional, de un año más que los competidores.

Motorola disminuyó un 38%, con altos niveles de inventario de la serie Edge 30 en el canal de operador. Xiaomi cayó un 10% en dispositivos premium en las tiendas, lo que afectó las últimas etapas de la serie Redmi Note 11. Las esperanzas de la fabricante están, por lo tanto, en la inminente llegada del Xiaomi 13.

¿Por qué cayó el mercado de celulares en Colombia?

Para los analistas, el descenso en las ventas de smartphones en Colombia responde a una combinación de factores. El contexto internacional (de inflación rampante y zozobra por la prolongada crisis en Ucrania), sumada a la incertidumbre por decisiones del nuevo Gobierno, llevaron a los distribuidores de celulares a cerrar el año con un mayor nivel de inventario del que habían proyectado.

Lo más inquietante es que no hay por ahora señales de que las cosas vayan a cambiar en el corto plazo. A medida que el mundo deja atrás las restricciones de los meses de pandemia, los consumidores parecen privilegiar gastos asociados con experiencias (viajes, conciertos y otras actividades) y prefieren prolongar los ciclos de renovación de sus dispositivos. A la hora de comprar, las marcas más conocidas tienen una ventaja.

Hay, sin embargo, una carta tapada en este análisis: el eventual despliegue de redes 5G. Aunque decididamente lejos de ser una realidad, se da por seguro que este año se produzca, por fin, la subasta de espectro y que en el mediano plazo los consumidores -al menos, una parte- se vean enfrentados a la necesidad de actualizar sus equipos. Allí, las marcas más conocidas deberán disputarse la predilección de los compradores con fabricantes capaces de ofrecer equipos 5G de menos de 1.000 dólares y ahí Motorola y Xiaomi tienen, sin duda, una oportunidad.

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