Publicidad

La AMD Radeon RX 5700 inaugura la nueva familia de gráficas Navi: de momento tantas promesas como incógnitas

La AMD Radeon RX 5700 inaugura la nueva familia de gráficas Navi: de momento tantas promesas como incógnitas
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La feria Computex ha empezado fuerte, y AMD no solo ha presentado sus nuevos y prometedores Ryzen 3 con arquitectura Zen 2, sino que también nos ha permitido echar un vistazo a su nueva familia Radeon RX 5000 "Navi" de tarjetas gráficas que ya tiene una primer integrante.

Se trata de la AMD Radeon RX 5700 que será la primera en estrenar la nueva arquitectura RDNA y que según algunas pruebas preliminares competirá de tú a tú con las RTX 2070 de NVIDIA. El salto cualitativo podría por fin plantar cara a una NVIDIA que estaba intratable en las GPUs de gama alta.

Muchas promesas, casi tantas como incognitas

La nueva arquitectura RDNA (Radeon DNA) es la gran protagonista de este primer vistazo a lo que será la gran apuesta de AMD por el segmento de las tarjetas gráficas en el mercado de consumo. Esta apuesta no solo incluye a esas tarjetas gráficas para PCs o portátiles, sino a las que formarán parte de la próxima generación de consolas: Navi formará parte de la futura PS5, por ejemplo.

Navi2

Poco se sabe de esa arquitectura, y de hecho no está claro si es una evolución de la GCN que hasta ahora había sido pilar fundamental de sus anteriores familias. Los núcleos estarán fabricados con tecnología de 7 nm, algo que entre otras cosas será crucial en el ámbito de la eficiencia.

Lo que sí han dicho los representantes de AMD es que con RDNA llega más potencia (mejor IPC) y más eficiencia (mejores consumos). La comparación con las tarjetas de la familia Vega es una buena referencia, y según AMD un núcleo Navi es un 25% más rápido que uno Vega a la misma frecuencia en pruebas con 30 juegos a 4K y detalle al máximo.

Navi1

La eficiencia también gana muchos enteros, y según esos mismos estudios preliminares tenemos unos núcleos que logran un 50% más de rendimiento que los Vega con el mismo consumo.

A esta arquitectura le ayuda una nueva jerarquía caché multinivel que según AMD ofrece más rendimiento, mejor latencia y menor consumo que el que protagonizaba Vega.

La Radeon RX 5700 promete competir con la GeForce RTX 2070 de tú a tú

La primera de las gráficas que AMD ha presentado para inaugurar esta familia es la Radeon RX 5700, que hará uso de memoria GDDR6 y que por lo tanto planteará un salto interesante respecto a la memoria GDDR5 utilizada hasta ahora en sus gráficas con arquitectura Polaris.

Navi3

No solo eso: las tarjetas de la familia Navi contarán con soporte PCIe 4.0. Aunque las Vega 20 ofrecían ese soporte, dicha capacidad solo estaba habilitada en las Radeon Instinct destinadas al mercado profesional.

Cada pista PCIe 4.0 ofrece un ancho de banda de 1.969 MB/s, el doble de los 984,6 que ofrece PCIe 3.0, así que estas gráficas serán capaces de mover más datos por unidad de tiempo. Tendremos que tener una placa base compatible, pero habrá a buen seguro una nutrida oferta de placas que aprovecharán esa opción que también es protagonista en los nuevos procesadores AMD Ryzen 3 con arquitectura Zen 2.

Radeon1

El rendimiento de estas gráficas está aún por confirmar, pero en AMD mostraron una pequeña demo con el juego 'Strange Brigade' que se comporta especialmente bien en gráficas de AMD. En esa prueba la RX 5700 obtuvo resultados un 10% mejores que los de la RTX 2070, pero habrá que esperar a análisis independientes para saber realmente si estas gráficas pueden por fin competir con lo mejor de NVIDIA en el mercado de consumo.

Las Radeon RX 5700 llegarán en el mes de julio al mercado, y aunque no conocemos el precio al que se pondrán a la venta, es evidente que este lanzamiento abre una nueva etapa en el segmento de las tarjetas gráficas.

Habrá más detalles en la feria E3: el próximo 10 de junio AMD ofrecerá en dicho evento una keynote que seguramente mostrará con más claridad esa ambición de este fabricante que quiere darle la vuelta a la tortilla de una vez por todas.

Vía | AnandTech Más información | AMD

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir