Compartir
Publicidad

Exynos Auto V9, el primer procesador automovilístico de Samsung, se monta en los Audi con sus ocho núcleos y su NPU

Exynos Auto V9, el primer procesador automovilístico de Samsung, se monta en los Audi con sus ocho núcleos y su NPU
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los móviles de Samsung han sido el estandarte principal que el fabricante ha usado para lucir sus procesadores propios, pero los semiconductores pasan ahora esta frontera para llegar a otro campo en auge: los sistemas avanzados en los vehículos. Y de este modo Samsung presenta el Exynos Auto V9, su primer procesador automóvilistico que veremos montado en los coches de la marca Audi.

Así, los chips alimentarán la nueva generación de sistemas internos de información y entretenimiento de algunos modelos de esta marca, pensando en los vehículos que veremos en los próximos dos años. De este modo, el fabricante sigue los pasos de otros como NVIDIA, quien anunció también un nuevo SoC para la industria automovilística.

Ocho núcleos, ocho nanómetros y una unidad de procesamiento neural

La carrera en los procesadores últimamente se centra un poco en los nanómetros de los chips, persiguiendo que este número sea cada vez menor. De Samsung ya se rumoreaba desde hace tiempo que preparaba chips de 6 y 8 nanómetros, y en el caso del Exynos Auto V9 han recurrido a la tecnología de procesos de 8 nanómetros a diferencia de los 10 nanómetros del Exynos 9810 para móviles que vimos en los Samsung Galaxy S9 o el Note 9.

Se trata de un procesador con ocho núcleos ARM Cortex-A76 y la gráfica ARM Mali G76. Integra también el procesador HiFi de señales digitales de audio premium y una unidad de procesamiento neural (NPU), algo que también estamos viendo como tendencia en los procesadores para smartphone y que permite trabajar con algoritmos de inteligencia artificial.

Los núcleos Cortex-A76 pueden ir a velocidades de hasta 2,1 GHz y la unidad de procesamiento gráfico (GPU) se organiza en tres grupos individuales de núcleos Mali G76, capaces de combinar el trabajo de distintos sistemas como una pantalla central y las pantallas traseras de entretenimiento. De hecho, con vistas a lo que podamos ver en el interior y exterior de los automóviles en cuanto a recogida y muestra de la información, el Exynos Auto V9 admite hasta seis pantallas y doce conexiones a cámaras.

Audi Etron

Junto a todo esto integra también un núcleo de seguridad que admite los estándares de nivel integro de seguridad automovilística (ASIL)-B, permitiendo una protección a tiempo real para las operaciones del sistema. Además, el Exynos Auto C9 también es compatible con sistemas LPDDR4 y LPDDR5 DRAM.

Que nuestro coche nos conozca y nos reconozca

Esta serie de componentes está orientada a automóviles que veremos en un futuro próximo, pero sobre todo a coches que integren funciones avanzadas y menos habituales en la actualidad la interacción con el usuario a nivel de gestos. El Exynos Auto V9 por ejemplo dispone de la NPU que es capaz de procesar información visual y auditiva como el reconocimiento facial, gestual o de voz, por lo que quizás Bixby (el asistente propio de Samsung) dé el salto también a los coches.

Por el momento se trata de un producto orientado a formar parte de los sistemas internos de información y entretenimiento de los vehículos Audi que se lanzarán al mercado antes de 2021, pero veremos si en un futuro otros fabricantes de automóvil también optan por la propuesta de Samsung.

Toda la información | Samsung

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio