Compartir
Publicidad

Lo único que ARM ha conseguido al ir contra RISC-V es darle publicidad a un rival en pañales

Lo único que ARM ha conseguido al ir contra RISC-V es darle publicidad a un rival en pañales
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días ARM creaba un sitio web curioso: riscv-basics.com, ahora desaparecido pero accesible a través de Internet Archive. Esas páginas fueron creadas con un solo objetivo: crear miedo, incertidumbre y dudas con respecto a la plataforma RISC-V.

Lo curioso es que el efecto ha sido el contrario. ARM ha tenido que retirar la página ante las críticas de sus propios empleados, y la plataforma RISC-V ha salido reforzada a pesar de estar aún en pañales. Justo lo contrario de lo que pretendían en ARM, donde parece que la filosofía Open Source de dicha iniciativa plantea una amenaza real a su posición de privilegio.

Cinco argumentos contra RISC-V que se sostenían a duras penas

Ese sitio web creado por ARM la firma hablaba de cinco áreas en las que RISC-V planteaba propuestas aparentemente débiles y con futuro incierto. Se centraban en el coste, el ecosistema, la fragmentación, la seguridad y la garantía de sus diseños.

Risc V

Las críticas trataban en todos los casos de destacar las barreras de esta especificación para núcleos de proceso Open Source que algunos ven como una alternativa interesante para el futuro. Mientras que un fabricante debe pagar a ARM una licencia para usar sus diseños (y más aún si quiere modificarlos), no hay royalties para quienes quieren aprovechar los diseños RISC-V.

Hay ya diversas empresas tratando de impulsar el diseño y fabricación de estos chips, pero en ARM dejaban claro que sus soluciones eran comparativamente más baratas (a pesar de no ser Open Source) y disfrutaban de un ecosistema muy nutrido (cierto, pero RISC-V está muy verde) y una fragmentación casi inexistente debido a que solo ellos se encargan de stos diseños.

Aún así los diseños ARM han ido derivándose gracias a empresa como Apple o Samsung, que han ido más allá de las propuestas de ARM, por lo que esa fragmentación, aunque no importante, existe. Es cierto que esa apertura de RISC-V plantea mucha mayor diversidad en este ámbito, pero es imposible saber a estas alturas si eso será o no un problema si la plataforma acaba cuajando.

Hifive2

Tampoco hay certezas en temas de seguridad. Los ARM se vieron afectados por el caos que provocaron Spectre y Meltdown, pero no ocurrió lo mismo con RISC-V, que no tenían esos niveles de ejecución especulativa.

A la hora de ofrecer garantías de diseño nuevamente las certezas son pocas: es verdad que ARM es sólida en este ámbito, pero no hay razón para pensar que la RISC-V Foundation quiera descuidar ese apartado y no tratar de garantizar que los desarrollos RISC-V no cumplen todos los requisitos necesarios para que tengan futuro.

Una campaña FUD que tiene el resultado contrario

La campaña de ARM ha provocado según The Register que los propios empleados de la empresa critiquen esta acción. A esas críticas se han unido las de diversas personalidades del mundo Open Source y de la comunidad de expertos.

El mensaje de Miguel de Icaza, co-creador de GNOME y de Xamarin (ahora parte de Microsoft) es por ejemplo revelador, y de hecho ataques similares fueron lanzados contra Linux en el pasado con un resultado similar: en lugar de generar miedo, incertidumbre y dudas (FUD, por 'Fear, Uncertainty and Doubt') el efecto era el contrario, y estas campañas han hecho que este sistema operativo salga reforzado una y otra vez.

Con la plataforma RISC-V ha ocurrido lo mismo, y el movimiento le ha dado una publicidad gratuita que los que apoyan esta alternativa seguro que aprecian. Curiosamente no ha habido comentarios a la campaña por parte de la RISC-V Foundation, que se ha mantenido neutral en una batalla que no buscaba y que ha ganado sin pretenderlo.

Ahora, claro, queda por ver si RISC-V realmente puede plantear una amenaza a los diseños de ARM. Es lo que intentan por ejemplo empresas como SiFive, y algunos ya apuestan por una futura Raspberry Pi basada en uno de estos procesadores. Sería un interesante comienzo para acercar estos micros al gran público, desde luego.

Vía | The Register
En Xataka | RISC-V frente a ARM y x86: el amanecer de los procesadores personalizados es Open Source

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio