Publicidad

Western Digital prepara discos duros con capacidades brutales de 18 y 20 TB para 2020

Western Digital prepara discos duros con capacidades brutales de 18 y 20 TB para 2020
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Puede que las unidades SSD se hayan convertido en las preferidas para un gran número de escenarios, pero el coste por gigabyte sigue siendo un factor clave en otros como los grandes centros de datos en los que la velocidad de transferencia no importa tanto como la capacidad de las unidades que se utilizan.

Esa es la razón por la que los discos duros convencionales siguen dominando ese apartado, y en Western Digital ya están cerca de lanzar sus nuevas unidades Ultrastar de 18 y 20 TB. De momento dichos discos duros están orientados a centros de datos, pero ese suele ser siempre el paso previo a su adopción por parte del usuario final.

Hasta 20 TB en una sola unidad de 3,5 pulgadas

Los responsables de Western Digital han desarrollado sus nuevos discos basándose en dos apartados clave. El primero, el uso de una plataforma de nueve discos/platos mecánicos por cada disco duro (hasta ahora solían usarse seis).

18tb

El segundo, la puesta en escena de una tecnología de grabación llamado Shingled Magnetic Recording (SMR) que es capaz de aprovechar espacios solapados en la unidad de 18 TB para lograr otros 2 TB y así llegar a los 20 TB totales.

Las unidades serán las WD Ultrastar DC HC550 CMR HDD de 18 TB (las siglas CMR responden a la técnica de grabación usada, Conventional Magnetic Recording) y la ** WD Ultrastar DC HC650 SMR HDD** de 20 TB. Comenzarán a enviarse a ciertos clientes a finales de 2019 y su producción estará a plena potencia en la primera mitad de 2020.

Este es el primer paso para una transición a esa nueva técnica de grabación SMR que para Western Digital será cada vez más importante: la empresa espera que el 50% de sus unidades de gran capacidad usen este método en 2023. Entre los clientes que están especialmente interesados en estas unidades están los responsables de Dropbox, que son un ejemplo claro de las necesidades de almacenamiento que tiene este servicio.

Smr

La gama Ultrastar se completará con el Ultrastar DC HC330 de 10 TB y seis platos basado en aire, el Ultrastar DC HC530 de 14 TB, ocho platos basado en helio y los dos modelos comentados. Los discos de 14 TB serán según la consultora TrendFocus los más populares en la industria durante buena parte de 2020, pero está claro que en Western Digital ya están preparando el siguiente paso.

No se conocen los precios que tendrán estas unidades de 18 y 20 TB, pero podemos tomar como referencia que los modelos de 14 TB rondan los 700 euros actualmente. Estos discos duros están orientados a centros de datos y eso supone cierto sobrecoste, pero ese es solo el primer paso de unos productos que acabarán llegando también al mercado de los usuarios finales.

Más información | Western Digital

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir