Publicidad

Si 4 GB no te bastan no pasa nada: aparece la Raspberry Pi 4 con 8 GB de RAM por 75 dólares

Si 4 GB no te bastan no pasa nada: aparece la Raspberry Pi 4 con 8 GB de RAM por 75 dólares
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Casi un año después del lanzamiento de las Raspberry Pi 4 aparece una nueva edición que va un poco más allá en esa ambición por dar más opciones a los usuarios más exigentes.

A partir de hoy se pone a la venta la Raspberry Pi 4 con 8 GB de RAM, acompañando a las versiones previas de 1, 2 y 4 GB que seguirán estando disponibles. Este modelo costará 75 dólares y se podrá aprovechar sin problemas tanto en las distribuciones Linux convencionales de 32 bits como en distribucioneses de 64 bits que, eso sí, tienen pequeñas limitaciones.

8 GB dan para mucho

Las noticias no paran en la Raspberry Pi Foundation, que hace unos meses indicaba que el precio de la variante de 2 GB de este mini PC reducía su precio a 35 dólares y que también ha trabajado en diversas mejoras de su software para soportar tecnologías como OpenGL ES 3.1 o el futuro soporte de Vulkan.

Rpi4 8gb2

A esos esfuerzos se les suma ahora una noticia sorprendente: la disponibilidad de una Raspberry Pi 4 con nada menos que 8 GB de RAM LPDDR4, algo que han logrado gracias a un módulo de memoria desarrollado por Micron.

Eso ha permitido contar con este modelo que ya habían apuntado que acabaría apareciendo y que ahora se convierte en una realidad. Su disponibilidad es inmediata y ya se puede encontrar en diversas tiendas por 75 dólares, mientras que en España el precio ronda los 80 euros.

En estos modelos hay pequeños cambios adicionales que permiten suministrar la energía necesaria a ese nuevo componente. Así, se ha eliminado un interruptor situado cerca de los conectores USB 2.0 que permitía controlar la entrega de potencia. Además se ha añadido un nuevo interruptor cerca del conector USB-C, un cambio que han tardado en realizar más de lo que esperaban por la pandemia de COVID-19 que ha provocado parones en la cadena de proveedores.

Estas Raspberry Pi 4 con 8 GB son especialmente llamativas para quienes quieren utilizarlas como miniPCs de escritorio: con esa cantidad de memoria los usuarios podrán tener mucho margen de maniobra por ejemplo con los navegadores, habituales devoradores de este recurso.

Comienza el camino hacia un sistema operativo de 64 bits

La aparición de este modelo es curiosa porque el sistema operativo oficial, Raspberry Pi OS (antes conocido como Raspbian) hace uso de un kernel de 32 bits y de un espacio de usuario (userland) que también es de 32 bits.

Rpi4 8gb 4

"Eso permite que múltiples procesos compartan los 8 GB", explica Upton, aunque con una limitación: ningún proceso puede usar más de 3 GB de memoria. No es una restricción importante, y por ejemplo en Chromium cada pestaña es su propio proceso y esa distribución de la memoria no plantea aparentes problemas.

Aún así en la fundación Raspberry Pi han comenzado a dirigir sus pasos hacia sistemas operativos y aplicaciones de 64 bits. Ya había imágenes de distribuciones Linux como Ubuntu o Gentoo de este tipo disponibles para la RPi, y la propia Raspberry Pi Foundation tiene también su desarrollo en este sentido.

En el foro de soporte de Raspberry Pi se indica cómo el sistema operativo Raspberry OS de 64 bits está en fase beta y es compatible tanto con las Raspberry Pi 3 como con las Raspberry Pi 4.

No hay grandes limitaciones en estos sistemas, pero sí hay algunas ausencias, como el soporte de la aceleración de vídeo por hardware en VLC o en Chromium.

Los creadores del proyecto recomiendan no obstante seguir utilizando el sistema operativo de 32 bits por el momento, aunque reconocen que han decidido que "es el momento de movernos hacia un sistema operativo de 64 bits".

Más información | Raspberry Pi Foundation

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios