Compartir
Publicidad

ASUS renueva su gama RoG de portátiles gaming: que vivan los 240 Hz y las gráficas GeForce RTX para jugar a toda pastilla

ASUS renueva su gama RoG de portátiles gaming: que vivan los 240 Hz y las gráficas GeForce RTX para jugar a toda pastilla
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La primavera la sangre altera, dicen. A ASUS parece haberle provocado alguna reacción, desde luego, porque su renovación del catálogo de portátiles gaming de la familia RoG es apabullante.

Lo es desde luego en cantidad, pero también en calidad. Hay muchos nuevos modelos con evoluciones y alguna que otra revolución: los paneles con frecuencias de refresco de 240 Hz llegan a estos equipos para dar la mayor fluidez posible a los jugones, que también disfrutarán de los últimos procesadores de Intel y AMD y, claro está, de las potentísimas GeForce RTX dirigidas al segmento portátil.

La vida a 240 Hz

Una de las señas de identidad de los nuevos equipos de ASUS es la inclusión en muchos de ellos de pantallas con soporte de frecuencias de refresco de 240 Hz.

Rog2

Esta característica permite a los gamers disfrutar de una fluidez de imagen sin precedentes, sobre todo al combinarla con la tecnología G-Sync de sincronización vertical y a las gráficas que son capaces de ofrecer altas tasas de fotogramas por segundo en todo tipo de videojuegos.

Hasta ahora lo normal era encontrar equipos que como mucho llegaban a los 144 Hz en sus paneles, pero en ASUS quieren acercarse y superar la experiencia de escritorio y han dotado a varios de sus equipos de pantallas de 15,6 pulgadas con frecuencias de refresco de hasta 240 Hz.

1556003645897

En esas pantallas, eso sí, no se descuida la precisión del color que es importante en juegos pero mucho más si queremos orientar el equipo a tareas creativas. En los modelos premium las pantallas vienen calibradas de fábrica para cumplir con los requisitos de la certificación Pantone. En algunos modelos incluso se añade soporte HDR.

En ASUS destacaban cómo en equipos gaming lo normal era además encontrar el modo G-Sync activado siempre o bien la tecnología Optimus para mejorar la autonomía de batería: podías tener uno o el otro, pero no los dos. En estos equipos se ha añadido un interruptor a la GPU que permite al usuario intercambiar esos modos de trabajo y reiniciar el equipo para activar los cambios.

La potencia (y el ray tracing) llegan a los portátiles con las RTX de NVDIA

La gama se divide en tres grandes subfamilias. En primer lugar la S, orientada a equipos premium y a gamers profesionales. En segundo la M, con algunas concesiones pero aún así unas especificaciones notables. En último la G, que aun siendo más asequible permite ofrecer una oferta perfecta para quienes se quieren adentrar por primera vez en este tipo de equipos.

1556001546770

En muchos de estos equipos contamos con las nuevas gráficas de NVIDIA de la familia RTX 2000, con opciones que van desde las RTX 2060 a las RTX 2080. En algunos casos los equipos algo más modestos bajan un escalon y ofrecen las GTX 1660 Ti con arquitectura Turing, aunque en este último caso no tendremos ni RT Cores (ray tracing) ni Tensor Cores (usados entre otras cosas para la tecnología DLSS).

Esta renovación primaveral del catálogo ASUS RoG se nutre también de los procesadores Intel Core de 9ª generación. Entre los micros usados destacan los nuevos Core i9-9880H que son protagonistas en varios modelos. En muchos modelos es posible configurar hasta 32 GB de RAM, pero hay variantes con hasta 64 como ocurre con el ROG G703 de 17 pulgadas.

1546858534566

Las configuraciones hardware se completan con una o dos ranuras M.2 NVMe para unidades SSD que en este último caso podremos configurar en modo RAID, conectividad GbE y WiFi y teclados "tipo sobremesa" que permitirán que el usuario no note la diferencia con respecto a un teclado de escritorio mientras disfrutan del sistema de retroiluminación Aura Sync.

La refrigeraión también es parte fundamental de esta renovación, sobre todo teniendo en cuenta que en ASUS han querido ofrecer portátiles gaming muy delgados pero que no dieran problemas con las temperaturas. Aquí ha habido novedades como la de la tecnología Active Aerodynamic System que hace que al abrir el equipo aparezca una nueva rejilla de ventilación en la base y eso permita dar salida a mayor caudal de aire caliente.

Zephyrus S GX502, ultradelgado y ultrapotente

Entre los equipos destacados de esta nueva hornada está el ASUS ROG Zephyrus S GX502, que cuenta con un teclado y touchpad tradicionales. En el S GX531 se usa ese touchpad/pantalla que tan extraño nos pareció en una versión previa del equipo, pero en este modelo volvemos a una configuración más convencional que los usuarios tradicionales agradecerán. Esta variante, eso sí, presume de una RTX 2080 que no está disponible en el GX502.

1556004095858

Este modelo cuenta con ese sistema de refrigeración dinámica que abre esa "escotilla" al desplegar el portátil, y eso permite que su RTX 2070 se pueda configurar para funcionar hasta a 1440 MHz con un consumo de 115W en el modo Turbo con la utilidad ROG Boost.

La pantalla de 15,6" ofrece tasas de refresco de hasta 240 Hz en un panel calibrado de fábrica con un tiempo de respuesta de 3 ms, pero además destaca su delgadez (18,9 mm) y su peso de 2 kg. El equipo llega con un Core i7-9750H, hasta 32 GB de RAM, dos ranuras SSD M.2 NVMe con soporte RAID0, una RTX 2060 o una RTX 2070, una batería de 76 Whrs y un sinfín de puertos.

1556004483217

Acompañando a este modelo además está una singular variación, el Zephyrus G GA502, que es el primero que según ASUS combina en un perfil tan delgado un procesador AMD Ryzen de última generación (en concreto, el Ryzen 7 3750H) y una gráfica GeForce GTX 1660 Ti de NVIDIA con 6 GB de memoria GDDR6.

Strix SCAR III

Para los que estén pensando seriamente en competir en eSports ASUS tiene para ellos cuatro modelos distintos: dos Strix SCAR III de 15,6 y 17,3 pulgadas y dos Strix Hero III con esas mismas diagonales.

1556004226980

Destaca especialmente el Strix Scar III G531, un equipo con opciones muy ambiciosas para los gamers más exigentes: hasta un Core i9-9880H, pantalla de 15,6" con soporte 240 Hz (esa característica no se ofrece en el modelo de 17,3"), hasta una RTX 2070, hasta 32 GB de RAM, una ranura M.2 para SSD y dos ranuras de disco tradicional (curiosamente las unidades son de 5.400 RPM aquí) 26 mm de grosor y 2,4 kg de peso.

1556004199621

Estos modelos cuentan con un elemento de diseño diferencial si el usuario es amante de la iluminación RGB, porque aparte del teclado es posible disfrutar de elementos decorativos en la parte inferior y en los laterales.

Más información | ASUS

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio