Publicidad

Los nuevos Huawei MateBook D 14 y MateBook D 15 plantean una apuesta asequible y tranquilizadora: Windows 10 sigue gobernándolos

Los nuevos Huawei MateBook D 14 y MateBook D 15 plantean una apuesta asequible y tranquilizadora: Windows 10 sigue gobernándolos
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El segmento de portátiles de Huawei parecía aletargado como consecuencia de la guerra comercial entre EE.UU. y China que tanto les está afectando, pero el fabricante acaba de lanzar al mercado dos nuevos equipos de gama media que aclaran una de las dudas que teníamos sobre esos hipotéticos modelos: funcionan con Windows.

Ese dato es interesante por la situación por la que está pasando Huawei, pero sus nuevos MateBook D 14 y D 15 son una evolución importante de sus anteriores modelos en los que el chasis metálico cambia para ofrecer pantallas con marcos mucho más finos, un botón de encendido que s también lector de huella y, cómo no, esa ya seña de identidad de Huawei: la webcam oculta debajo de una de las teclas de función del teclado.

Ficha técnica y características de los Huawei MateBook D 14 y D 15

La hoja de especificaciones de estos equipos deja claro que estamos ante modelos que buscan una apuesta interesante en el apartado hardware, pero que desde luego no son especialmente ambiciosos.

Matebook 4

Eso se nota en los procesadores integrados, los AMD Ryzen 5 3500U, capaces y destacables en muchos escenarios pero ya con tiempo a sus espaldas y lejos de los prometedores Ryzen 4000 que AMD presentó recientemente en el CES y que se postulan como verdaderas bestias en el terreno de los portátiles.

Huawei MateBook D 14

Huawei MateBook D 15

Pantalla

IPS 14 pulgadas Full HD (1.920 x 1.080 píxeles)
84% de aprovechamiento del frontal

IPS 15,6 pulgadas
Full HD (1.920 x 1.080 píxeles)
87% de aprovechamiento del frontal

Procesador

AMD Ryzen 5 3500U

AMD Ryzen 5 3500U

Gráficos

AMD Radeon Vega 8

AMD Radeon Vega 8

RAM

8 GB DDR4

8 GB DDR4

Almacenamiento

SSD 512 GB

SSD 256 GB
Opción adicional HDD 1 TB

Conectividad

Wi-Fi 802.11ac, Bluetooth 5.0

Wi-Fi 802.11ac, Bluetooth 5.0

Webcan

Oculta bajo teclado (1 MP, 720p)

Oculta bajo teclado (1 MP, 720p)

Audio

2 altavoces de 2 W, 2 micrófonos

2 altavoces de 2 W, 2 micrófonos

Puertos

1 x USB-A 3.0, 2 x USB 2.0, 1 x USB-C, 1 x HDMI, minijack

1 x USB-A 3.0, 2 x USB 2.0, 1 x USB-C, 1 x HDMI, minijack

Batería

56 Whr

42 Whr

Otros

Lector de huella dactilar en el botón de encendido

Lector de huella dactilar en el botón de encendido

Dimensiones y peso

322,5 x 214,8 x 15,9 mm / 1,47 kg

357,8 x 229,9 x 16,9 mm / 1,53 kg

Sistema operativo

Windows 10 Home

Windows 10 Home

Precio

749 euros

699 euros

Esos procesadores cuentan con un nuevo sistema de refrigeración que destaca por el uso del ventilador Huawei Shark Fin Fan con un nuevo diseño de aspas que según el fabricante "optimiza el flujo de aire dinámicamente" para mejorar la refrigeración y el rendimiento del portátil.

Estas CPUs están acompañadas de 8 GB de RAM -hay opción de 16 GB-, de distintas configuraciones de almacenamiento y de una selección de puertos que afortunadamente es amplia y que se acuerda de los puertos USB-A tradicionales sin descuidar la presencia de un USB-C (carga y transmisión de datos) e incluso un puerto HDMI.

La batería del MateBook D 15 es algo más discreta que en los modelos pasados: cuenta con una capacidad de 42 Whr, y se carga través del puerto USB-C y un adaptador de 65 W. Si buscáis más autonomía el MateBook D 14 es más interesante, puesto que esa capacidad asciende hasta los 56 Wh.

Un diseño que reduce marcos y que hereda la webcam oculta bajo el teclado

Destacaban en Huawei que el chasis de estos nuevos y remozados Huawei MateBook D 14 y D 15 es de metal, y desde luego es una de las notas destacadas de unos equipos que utilizan una aleación de aluminio que tiene acabado en tono "Mystic Sylver" y que por diseño desde luego plantea una apuesta elegante.

Matebook8

Al abrir los equipos nos encontramos con buenas noticias en la pantalla, que aprovecha más el frontal (hasta un 87% según Huawei) gracias a la presencia de unos marcos que se reducen de forma clara salvo en la parte inferior, donde aún es algo grueso y tendremos el logotipo de Huawei presente.

El teclado de los MateBook 14 y 15 mantiene aquella singular novedad de esconder la webcam bajo una de las teclas de función. Eso permite proteger la privacidad de los usuarios, que solo la tendrán activa cuando lo necesiten.

Camara2

El ángulo de visión y captura queda comprometido en esa posición, pero de cara a quienes quieran proteger este apartado la idea es desde luego interesante.

Windows sigue siendo la opción en portátiles de Huawei

Una de las dudas que se planteaba ante la delicada situación de Huawei y la guerra comercial que mantienen China y Estados Unidos era la del sistema operativo que gobernaría sus portátiles, en caso de que la firma sacara nuevos modelos.

Matebook3

Esas dudas se han disipado con estos MateBook D 14 y D 15: ambos están basados en Windows 10 Home, el sistema operativo de Microsoft que por tanto sigue ofreciéndose de serie en estos equipos a pesar de que la situación es muy distinta en el ámbito de los móviles.

Hay quien apuntaba a que HarmonyOS podría convertirse en una alternativa en futuros equipos portátiles de la firma, pero de momento parece que esta plataforma seguirá destinándose de momento a algunos televisores.

La situación en móviles es muy distinta, y los últimos lanzamientos de Huawei -incluso en el terreno de las tabletas- han llegado con Android pero sin los servicios y aplicaciones de Google. Se temía que algo así pudiera ocurrir también en portátiles, pero de momento la situación parece ser distinta en este frente.

Matebook7

En Huawei ofrecen también una función basada en la tecnología Huwaei OneHop de "colaboración multipantalla" con la que es posible que un MateBook y un smartphone de Huawei compartan una sola pantalla arrastrando archivos y accediendo a los sistemas de ficheros de uno y otro de forma transparente.

El fabricante destaca además el arranque rápido del sistema: desde que pulsamos el botón de encedido -que es también lector de huella dactilar- tan solo tendremos que esperar 9 segundos a que el sistema esté preparado totalmente para que nos pongamos a trabajar con él.

Precio y disponiblidad de los Huawei MateBook D 14 y D 15

Huawei ha indicado que los nuevos MateBook D 15 y MateBook D 14 estarán disponibles en España desde el 11 de febrero de 2020 y tendrán un precio de 699 euros y 749 euros, respectivamente.

Matebook6

A partir de hoy, y hasta esa fecha, se puede realizar la precompra de estos nuevos modelos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios