Compartir
Publicidad

Las ventas de PCs se mantienen planas, y eso, sorprendentemente, es buena noticia

Las ventas de PCs se mantienen planas, y eso, sorprendentemente, es buena noticia
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando no paramos de hablar de que cada vez se venden menos PCs, hablar de que por una vez se han vendido (más o menos) los mismos es noticia. Lo es porque todo el mundo parece esperar que la desaceleración en ventas siga produciéndose.

Eso es precisamente lo que no ha pasado según IDC, que ha publicado sus datos de distribución de PCs y portátiles para el primer trimestre de 2018. Lo curioso es que las ventas no bajan, aunque hay ganadores (Dell) y perdedores (Acer, Apple) destacados. Gartner, eso sí, tiene datos distintos.

Cuando vender lo mismo que hace un año es genial

En IDC esperaban que se produjera un 1,5% de descenso (respecto al mismo periodo de 2017) en el número de PCs y portátiles distribuidos en todo el mundo, pero no ha sido así. El crecimiento en ventas fue del 0%, algo que hace que este sea el tercer trimestre consecutivo en el que las ventas se ha mantenido prácticamente en niveles planos.

Idc1

Eso podría ser una noticia preocupante en otros mercados, pero no lo es en el segmento de los PCs, arrinconados por los smartphones desde hace años.

Para IDC los datos revelan cómo tanto a nivel empresarial como a nivel de usuario final las ventas han sorprendido, y en ese resultado incluso mencionan el buen comportamiento del mercado de los PCs y portátiles dedicados a equipos de gaming. Entre las razones de este "buen" comportamiento está el fin de la escasez de componentes que se produjo en 2017.

AL analizar a los principales líderes de este mercado IDC destacó el buen papel de HP, que sigue creciendo en cuota, pero sobre todo el de Dell, que parece haber tenido un trimestre notable. En el lado opuesto tenemos a Acer, que vende un 7,7% menos y Apple, que según este informe ha vendido un 4,8% menos unidades de sus PCs y portátiles.

Apple pierde para unos pero gana para otros

La consultora Gartner también ha publicado sus propios estudios al respecto, pero sus conclusiones son distintas en varios frentes. Para empezar, según esos datos sí ha decrecido el número de PCs y portátiles distribuidos (un 1,4% en total), y de hecho advierten de que el precio medio de venta de los equipos continuará subiendo para hacer frente a las subidas de precio de componentes como las memorias DRAM.

Gartner

Su análisis de los principales fabricantes también arroja datos algo distintos a los de IDC: según Gartner HP crece, pero poco, mientras que Dell sí crece al mismo nivel que indicaba Gartner. A diferencia de IDC, en Gartner estiman que Apple ha vendido un 1,5% más que respecto al mismo periodo de 2017, un matiz curioso y difícil de explicar.

Sea como fuere, tanto en uno como en otro caso las ventas trimestrales han superado los 60 millones de unidades, una cifra nada despreciable para un mercado que no paramos de querer matar. Y no, señores, el PC parece estar muy lejos de estar muerto.

Vía | Bloomberg
Más información | IDC | Gartner
En Xataka | El PC lleva cinco años cayendo en ventas, ni los gamers pueden salvarlo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos