Publicidad

Supercomputadores domésticos: Los 72 núcleos de Intel Knights Landing llegan a las workstations

Supercomputadores domésticos: Los 72 núcleos de Intel Knights Landing llegan a las workstations
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Cuidado, que no estamos hablando de Juego de Tronos y de Desembarco del Rey: Knights Landing (no King's Landing) es una familia de procesadores orientados originalmente a entornos de supercomputación. Hablamos de ellos por ejemplo el año pasado, cuando esos primeros Xeon Phi comenzaban a poder presumir de sus prestaciones y su tecnologia de memoria HMC.

Ahora Intel quiere impulsar esta parte de su negocio, y para ello lanzará durante la primera mitad de 2016 una estación de trabajo basada en los Xeon Phi (con nombre en clave Knights Landing) que sobre todo destacan por contar con 72 núcleos de computación. Y no estamos hablando de una GPU, sino de una CPU en toda regla.

Si queríais una workstation de verdad, atentos

Las estaciones de trabajo suelen estar basadas en procesadores de la familia Intel Xeon -el Mac Pro es un buen ejemplo- pero los nuevos procesadores Xeon Phi van un paso más allá en su concepción y aunque hasta ahora solo estaban dirigidos a entornos de supercomputación, ahora "bajarán un peldaño" y estarán también accesibles en estaciones de trabajo especialmente potentes.

Knights1

Charles Wuischpard, responsable del Grupo de Plataformas HPC de Intel, explicaba que la firma ofrecerá un número limitado de workstations con esta configuración, que no dispondrá de gráficas dedicadas especializadas de NVIDIA o AMD, y que se centrará únicamente en tareas asociadas a la CPU. Según sus responsables este procesador puede ofrecer un rendimiento tope de 3 TFLOPS.

La segunda generación de la Xeon Phi está desarrollada en un proceso de 14 nm y con 72 núcleos derivados de la familia Silvermont. Aunque eso nos recuerda a los Atom, hay diferencias microarquitecturales enormes, y por ejemplo Knights Landing soporta cuatro hilos de ejecución por núcleo (nada de Hyper Threading en los Atom para usuarios finales) o extensiones AVX-512.

Vía | PCWorld
En Xataka | Intel Xeon 'Phi' se anuncia oficialmente

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios