Publicidad

Microsoft Surface Book 3: gran diseño y mejores prestaciones para un equipo que pierde varias oportunidades

Microsoft Surface Book 3: gran diseño y mejores prestaciones para un equipo que pierde varias oportunidades
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Se rumoreaba que Microsoft tenía preparados lanzamientos en el terreno del hardware, pero sobre todo había indicios sobre el recién anunciado Surface Go 2. Acompañándole está además el Surface Book 3, el portátil convertible de Microsoft que evoluciona con una renovación que se produce más de dos años después del lanzamiento de la anterior iteración.

En Microsoft destacan que estos nuevos modelos disponen de un rendimiento que es un 50% superior al de sus predecesores, y aunque no hay cambios en diseño —seguimos teniendo variante de 13,5 pulgadas y de 15 pulgadas— las mejoras internas son interesantes.

El exterior ya era bueno: es el interior el que mejora

El diseño de los Surface Book 3 mantiene el formato de anteriores modelos, y como siempre destaca esa pantalla que podemos acoplar y desacoplar para convertirla —si queremos— en una gigantesca tableta de 13,5 o 15 pulgadas.

Esa singular bisagra de los Surface Book vuelve a ser característica diferencial de un diseño en el que no hay cambios aparentes. Microsoft se ha centrado en renovar las especificaciones internas, que se adaptan a los nuevos tiempos.

En estos equipos las opciones de conectividad son decentes, pero sigue decepcionando que sigamos sin contar con soporte de puertos Thunderbolt 3, una de las oportunidades perdidas de Microsoft con esta renovación.

Las opciones que proporcionan estos puertos pueden ser parcialmente cubiertas con el nuevo Surface Dock 2 con cuatro puertos USB-C, conector Ethernet, dos puertos USB-A y puerto de auriculares y que eso sí, costará 259 dólares.

Surfacedock2

Contamos con dos puertos USB-A, un puerto USB-C para cargar y para conectar dispositivos con interfaz USB 3.1, y además un lector de tarjetas SD y, atención, el tradicional puerto Surface Connect que sigue siendo la alternativa por defecto para cargar el equipo. Prescindir de él (para añadir otros puertos o esa conectividad Thunderbolt 3, por ejemplo) parecía algo coherente dada la versatilidad de los puertos USB-C: otra oportunidad perdida.

Más para diseño y modelado 3D que para gamers

Los nuevos Surface Book 3 cuentan con procesadores Intel Core de 10 generación que, eso sí, no son los más potentes de la gama para equipos portátiles: su TDP es de 15W, una cifra que limita sensiblemente su potencia pero que tiene la ventaja de ayudar a su eficiencia y a la reducción de las temperaturas disipadas.

Sb3 2

Es una lástima que Microsfot no haya ofrecido opción para integrar los AMD Ryzen 3000. Esa es sin duda una de las grandes oportunidades perdidas de una Microsoft que sigue centrando la apuesta en los micros de Intel a pesar del interés generado por los micros de AMD en los últimos meses, sobre todo en el entorno de la productividad y en entornos a los que este equipo está destinado.

Hay además diversas opciones de configuración que pueden incluir hasta 32 GB de RAM. En Microsoft destacan como eso es interesante para desarrolladores y usuarios profesionales que por ejemplo hagan uso extensivo de virtualización o de tecnologías de contenedores como Kubernetes en su trabajo. El almacenamiento puede llegar también a nuevos límites gracias a las unidades M.2 en formato 2280 de 1 TB e incluso 2 TB.

En el modelo de 13,5 pulgadas podremos optar por gráficos integrados Intel Iris Plus Graphics o bien una gráfica dedicada de NVIDIA, la GeForce GTX 1650 Max-Q. En el modelo de 15 pulgadas hay más margen de maniobra y podremos optar entre una GTX 1660Ti o una gráfica dedicada a entornos profesionales, la Quadro RTX 3000.

Sb3 23

Esta gráfica está claramente orientada a entornos creativos de diseño y modelado 3D, y aunque las GTX a las que podemos acceder permitirán que disfrutemos a juegos en este equipo, es evidente que su orientación no es la de equipos de gaming puros.

El adaptador de corriente gana enteros y corrige así uno de los pequeños problemas del modelo anterior: era posible consumir más batería de la que el adaptador lograba recargar cuando lo sometíamos a ciertos escenarios como juegos intensivos. Con el nuevo modelo de 127 W en la variante de 15 pulgadas eso ya no ocurre.

Precio y disponibilidad del Surface Book 3

Microsoft ha indicado que estos equipos estarán disponibles a partir del 21 de mayo en Estados Unidos y Canadá. Allí aparecerán con un precio que parte de los 1.599 dólares para el modelo de 13,5 pulgadas y de 2.299 dólares para el modelo de 15 pulgadas.

Más información | Microsoft

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios