Publicidad

A partir del 2017 en Colombia entrará en vigencia la facturación electrónica

A partir del 2017 en Colombia entrará en vigencia la facturación electrónica
Sin comentarios

El mundo entero esta entrando en un proceso de estandarización de normas contables y comerciales que ha permitido que las transacciones comerciales entre los distintos entes internacionales sean mucho más fáciles de llevar a cabo. Un primer paso hacia ese rumbo ha sido la implementación de un modelo financiero común denominado ‘normas internacionales’ que unifica la forma de llevar la contabilidad de las empresas.

Colombia actualmente se encuentra en el proceso de implementación de las normas internacionales, y parte de ese proceso implica llevar al mundo digital las facturas que hoy día conocernos como documentos de papel que compradores y vendedores intercambian cada vez que realizan una transacción comercial. Sin embargo eso está próximo a cambiar, gracias a la firma el año pasado del decreto 2242 de 2015 por medio del cual se han reglamentado las condiciones de operación de la facturación electrónica en Colombia.

En 2017 esta norma entrará en vigencia, y la factura electrónica podrá reemplazar a la tradicional factura física que las empresas emiten. El nuevo modelo de factura electrónica permitirá mayor interoperabilidad entre los sistemas de información de vendedores y compradores, haciendo más eficientes sus procesos relacionados con facturación. Esto se traduce en una mejora en la competitividad del país al disminuir los costos de transacción en la economía y un aumento de la eficiencia en los procesos logísticos, así como poner al día a Colombia con las tendencia internacionales que ya algunos países de Latinoamérica han implementado con éxito en años recientes.

En el decreto se menciona que esta implementación se realizará de manera gradual y según la selección de candidatos aptos para hacer la transición que la DIAN seleccione; sin embargo las empresas pueden optar por hacer la transición a la facturación electrónica de manera voluntaria y aprovechar algunos beneficios que se les van a otorgar a las empresas que pequeñas que no estén en capacidad de adquirir un software contable adicional para soportar el nuevo proceso de facturación, como se menciona en el parágrafo 2 del artículo 10 del decreto:

“La DIAN deberá a más tardar en el año 2017, disponer de manera gratuita los servicios informáticos electrónicos correspondientes con el fin de facilitar la expedición de la factura electrónica en las condiciones establecidas por el presente decreto, a microempresas y pequeñas empresas conforme a la definición del artículo 2 de la Ley 905 de 2004 o las que establece el Gobierno Nacional…”

De acuerdo el decreto el ministerio de las tecnologías de la información y las comunicaciones MinTIC, junto con la DIAN realizaran una evaluación de los candidatos para facilitarles un mecanismo gratuito para realizar los procesos de facturación electrónica por medio de internet. Para finales de este mes, se espera que el gobierno determine el formato definitivo que estandarizara la factura electrónica en Colombia, para de esta forma ayudar a que las empresas inicien su proceso de actualización o migración de sistemas de información.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios