Publicidad

Colombia podría implementar el fracking para producir más petróleo

Colombia podría implementar el fracking para producir más petróleo
Sin comentarios

El fracking, también conocido como 'fractura hidráulica', es un polémico método de extracción de hidrocarburos que prometía revolucionar la geopolítica del petróleo, pero presenta serias dudas sobre su impacto medioambiental. A pesar de los diferentes estudios que se han realizado sobre sus consecuencias, Colombia planea implementarlo.

Aunque esta técnica no es nueva y ya ha sido utilizada para mejorar el rendimiento de algunos pozos convencionales en los Llanos Orientales, el interés para implementarlo en más sitios del país regresó, ya que el precio del petróleo ha aumentado estos últimos meses. Además, esto representaría un aumento en las reservas de crudo.

El sector petrolero se prepara

En solo unas semanas, el sector petrolero conocerá las referencias que permitirán la producción de crudo en Yacimientos No Convencionales (YNC) con la técnica del fracking. Este nuevo texto será presentado ante el Ministerio de Minas y Energía en los próximos días, por lo que la resolución sobre este delicado tema se conocerá muy pronto.

Fuentes de Portafolio afirmaron que el texto ya se encuentra en sus ajustes finales en la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), por lo que la implementación de esta técnica a lo largo del país es una necesidad por parte de las empresas que explotan estos recursos no renovables.

Fracking 2

Según Francisco José Lloreda, presidente de la ACP, «el fracking le permitiría a Colombia tener reservas adicionales de petróleo las cuales se estiman en 3.000 millones de barriles». El vocero del sector también aseguró que se deben dejar atrás los 'mitos' sobre el uso de esta técnica, ya que prácticamente no representa un riesgo para el medio ambiente.

Se espera que en las próximas semanas el Ministerio de Ambiente y el de Minas y Energía, presenten una resolución que aclare si es posible seguir implementando el fracking en más pozos a lo largo del país. Por último, la AHN aseguró que esta actividad debe estar debidamente licenciada y autorizada, sino que además está sometida a estrictos controles ambientales por las autoridades competentes.

En Xataka Colombia | Confirmado: el fracking contamina el agua potable, aunque aún no sabemos cuál es su impacto global.

Vía | Portafolio.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios