Publicidad

Colombiano desarrolla plantillas para proteger a las víctimas de las minas

Colombiano desarrolla plantillas para proteger a las víctimas de las minas
Sin comentarios

Las minas antipersonales son un horrible flagelo que azota algunas regiones de Colombia y el mundo, dejando cada año cientos de heridos y víctimas inocentes de estos artefactos diseñados para explotar cuando alguien las pisa. Según cifras del gobierno colombiano, se estima que en los últimos 25 años en Colombia las minas antipersonales han dejado más de 11.000 víctimas.

Un estudio de la CCCM (Campaña contra las minas) en el 2014 se presentó en Colombia 104 casos de víctimas de las minas, y en 2013 fueron 165. Las personas afectadas por estos artefactos generalmente sufren daños irreparables en sus extremidades inferiores obligando a los médicos a amputarlas.

Estas duras cifras y la cruda realidad que dejan las minas cada año, llevaron al Ingeniero Mecánico Colombiano, Javier Mauricio Betancur a investigar alternativas para proteger a las personas de los daños causados por las minas, y es así como su compañía Tecnologías Marte está presentando unas revolucionaras plantillas que prometen proteger a las víctimas de las minas de buena parte de los daños que se producen durante una explosión en los pies.

Las plantillas que reducen el impacto de una mina

Las plantillas están diseñadas con tecnología biomimetica que se inspira en la naturaleza. Están formadas por un tejido compuesto de diversos materiales que las hacen muy ligeras y al mismo tiempo resistentes a los impactos. Estos compuestos entretejidos al unirse se asemejan a las escamas de un pez o el caparazón de una tortuga.

Plantillas Javier Mauricio Betancur muestra las plantillas

Las plantillas tienen el propósito de proteger el pie de los fragmentos que se derivan de la explosión de una mina, así como también de la onda térmica que genera el estallido, la cual puede llegar a sobrepasar hasta los 1.000 grados centígrados.

Las plantillas cuya patente aún está en trámite, tendrían un costo inicial de 50 dólares el par. Sin embargo se está previendo la colaboración de algunas corporaciones públicas para realizar una primera producción gratuita y distribuirla entre la población vulnerable.

Otros desarrollos de Javier Betancur

Las plantillas no son el único aporte que Betancur ha realizado. El ingenio de este colombiano y su preocupación por el problema de las minas en Colombia y el mundo, lo tienen trabajando desde hace más de 10 años en diferentes artefactos para garantizar la protección de las víctimas de artefactos explosivos y bélicos. Por ejemplo inventó el barreminas, un vehículo capaz de activar a su paso estos artefactos, obteniendo una patente internacional por el mismo.

Mauricio Betancur Credito Marte S A S Otros desarrollos de Tecnologías Marte

Igualmente con la creación de Tecnologías Marte, Betancur ha desarrollado toda una gama de elementos de protección personal como chalecos y fibras resistentes a las balas o explosiones que pueden ser usadas en revestimientos de vehículos y prendas de vestir. También trabajan en una serie de productos robóticos encaminados a la detección y detonación de explosivos.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios