Publicidad

El intrigante caso del banco BBVA y los dineros sustraídos a las cuentas de la Alcaldía de Armenia

El intrigante caso del banco BBVA y los dineros sustraídos a las cuentas de la Alcaldía de Armenia
Sin comentarios

Luego de un proceso judicial, la administración municipal de la capital del Quindío logró recuperar $525.000.000 como parte de los $700.000.000 millones de pesos que fueron extraídos mediante fraudes por parte de hackers que robaron durante 22 días a las arcas de la ciudad en 2013. El fallo del juzgado obligó al banco a reintegrar parte del dinero sustraído.

Andrés Guzmán Caballero CEO de la firma ADALID, especializada en Derecho y Seguridad Informática, y abogado de la alcaldía, asegura que el caso se ganó “luego de un proceso judicial de acción de Protección al consumidor financiero, que en primera instancia fue interpuesto ante la Superintendencia Financiera, y en segunda instancia, ante el Tribunal Superior de Bogotá, en los que logramos demostrar que la responsabilidad del Banco BBVA, dejando claro que no existió complicidad alguna dentro de la administración del municipio”.

Los inicios del fraude bancario

El fraude bancario que se presentó en 2013, fue posible debido a una vulnerabilidad de seguridad presentada en el software Net Cash facilitado por entidad bancaria a particulares, instituciones y empresas, para hacer transacciones virtuales con el apoyo de tokens, dispositivos electrónicos que cambian las claves de acceso a las cuentas cada 30 segundos. Aunque los detalles de la forma como los hackers lograron sustraer los dineros no se ha hecho pública, se cree que fueron usadas técnicas de ingeniería social para obtener las contraseñas de acceso a las cuentas.

Según la sentencia impuesta a la entidad financiera, la Superintendencia Financiera de Colombia dispuso que:

TERCERO: DECLARAR civil y contractualmente responsable al Banco BBVA COLOMBIA S.A. en los términos de esta providencia, de los perjuicios sufridos por el MUNICIPIO DE ARMENIA con cargo a los recursos depositados en sus cuentas, en cuantía equivalente al 30% del saldo no reversado.

CUARTO: CONDENAR al Banco BBVA COLOMBIA S.A. a pagar al MUNICIPIO DE ARMENIA la suma de DOSCIENTOS VEINTISÉIS MILLONES DOSCIENTOS SETENTA Y CINCO MIL TRESCIENTOS OCHENTA Y TRES PESOS ($226.275.383.oo) pago que deberá efectuarse dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la fecha de ejecutoria de esta decisión. A partir de entonces se generarán intereses de mora a la tasa legalmente permitida.

Luego de una segunda instancia de apelación, la sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá resolvió ratificar el fallo que con la suma de $525.000.0000, como consecuencia de los perjuicios sufridos por la administración y el Municipio, sentando uno de los primeros precedentes en el país en materia de fraudes bancarios por parte de hackers por altas cuantías.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio