Compartir
Publicidad
El teletrabajo en Colombia, una tendencia nueva en aumento
Empresas y Economía

El teletrabajo en Colombia, una tendencia nueva en aumento

Publicidad
Publicidad

Si por las mañanas el trancón de la ciudad te desespera para llegar al trabajo, si tu ambiente laboral no es agradable, si no has podido disponer de tu tiempo como quisieras, es posible que en la modalidad de teletrabajo encuentres una salida. Pero en si ¿Qué es el teletrabajo en Colombia?

Teletrabajo en Colombia

El primero de mayo de 2012 el gobierno nacional firmó el decreto 0884 que reglamenta la ley 1221 de 2008 la cual promueve la adopción del teletrabajo como una modalidad laboral en nuestro país. Ya han pasado 3 años y son muchos los avances que el gobierno ha dado en la dirección adecuada para formalizar el teletrabajo; sin embargo aún es un concepto novedoso y con un grupo muy pequeño de colombianos que hoy por hoy trabajan desde sus casas.

Conozca el Libro blanco: Documento oficial que reglamenta el teletrabajo dando pautas tanto a las empresas como a los tele trabajadores.

En Colombia, el teletrabajo se define como “Una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y comunicación -TIC- para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio especifico de trabajo”, teniendo en cuenta esta definición no debemos confundirlo con actividades como un call center, servicios a dominio, manufactura en casa o incluso como algunos creen, una profesión.

El teletrabajo en Colombia una tendencia nueva en aumento

Según la norma existen tres modalidades de teletrabajo en Colombia, a saber: el teletrabajo autónomo, donde los trabajadores se valen de las TICs para realizar sus labores desde cualquier lugar. Teletrabajo Suplementario, que son aquellas personas que realizan parte de sus funciones en la oficina y parte de sus funciones fuera de ella valiéndose de las TICs al menos 2 días a la semana. Finalmente está la modalidad de teletrabajo móvil, que son aquellos trabajadores que se valen de dispostivos móviles para realizar sus tareas. No tienen un sitio de trabajo fijo para realizar sus tareas.

Teletrabajo en cifras

Se estima que a nivel mundial el 20% de la fuerza laboral teletrabaja, y de estos tan solo un 10% a 20% lo hace desde su casa. Esto nos muestra que esta es una tendencia importante en el mundo y en Colombia un estudio reciente realizado por MinTIC en 1.003 empresas de las principales ciudades del país mostro que el 13% de las grandes empresas el 8% de las medianas y el 9% de las Mipymes respectivamente hacen uso del teletrabajo. A diciembre de 2014, ya 66 empresas públicas y 82 privadas han firmado el pacto de teletrabajo, el cual busca beneficiar a las empresas que utilicen promuevan este nuevo marco laboral.

Tome el curso que lo certificación formación en habilidades de teletrabajo para empleados

Ventajas y desventajas

Desde el punto de vista de las empresas existe una evidente ventaja económica al usar fuerza laboral en modalidad de teletrabajo pues hay una serie de costos fijos que se ahorran; sin embargo tato para la empresa como para el trabajador hay algunos puntos a considerar, no vamos a ser detallados pero si veremos algunas incógnitas que podría plantear el modelo para los trabajadores.

El teletrabajo en Colombia una tendencia nueva en aumento Modalidades de teletrabajo

Ventajas Si leemos el libro blanco del teletrabajo es evidente que las mayores ventajas para el trabajador son el ahorro de dinero en temas de costos de trasporte, la flexibilidad de tiempo para realizar sus tareas, pues se trabaja más por resultados que por horarios. Igualmente está el beneficio de poder escoger tu propio lugar de trabajo y poder usar tus propios dispositivos personales para trabajar.

¿Te interesa el teletrabajo? Mira ofertas de empleo dedicadas a esta modalidad

Desventajas Algunos teletrabajadores con los que he tenido la oportunidad de entrevistarme, ven como una desventaja la falta de compañeros en su día a día, pues al estar solos en su hogar o sitio escogido para trabajar no cuentan como en muchas oficinas de un equipo de trabajo para compartir. Otra desventaja que se puede presentar con las empresas pioneras es que confundan el monitoreo y control de la persona que trabaja a distancia asumiendo que esta no está trabajando si no se reporta cada cierto tiempo.

Otros teletrabajadres podrían sentirse a la deriva si las empresas que los contratan no les prestan un adecuado soporte técnico o capacitación o incluso se valen del desconocimiento del mismo sobre esta modalidad de trabajo para no reconocer todos los derechos que la ley otorga a los trabajadores. Esta es la razón por la cual es tan importante leer el libro blanco del teletrabajo tanto si eres un empleado, como si eres un empleador, para conocer cuáles son tus derechos y deberes.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio