Grupo Aval y Redeban lanzan QR interoperables para pagos entre cuentas y billeteras digitales

qr code interoperable grupo aval colombia bancolombia
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Grupo Aval y Redeban lanzaron oficialmente en Colombia la primera funcionalidad de los códigos QR interoperables para hacer y recibir transferencias digitales desde cualquier entidad. Esto abre la posibilidad para que los usuarios puedan hacer pagos digitales en comercios sin necesidad de datáfonos y solamente con el celular.

Básicamente, estos códigos, pese a ser emitidos por el Grupo Aval, pueden recibir dinero desde cualquiera de las entidades habilitadas para hacerlo. Dentro de este grupo se incluyen los 4 bancos del Grupo Aval (Bogotá, Occidente, Popular y AV Villas), su billetera digital dale!, y pronto estarán habilitados Bancolombia, Davivienda, Banco Caja Social y el banco BBVA.

Actualmente los pagos por QR solamente funcionan cuando ambos, el comercio y la persona que paga, tienen cuenta en el mismo banco o billetera. Entonces se necesita una cuenta de Nequi para pagar con un QR de Nequi, o una de Davivienda para pagar con Daviplata.

Con la llegada de estos QR interoperables, el comercio generará un código QR avalado por Redeban que se encuentra asociado a una cuenta bancaria y al que se podrá pagar desde cualquier app compatible. Se espera que al menos ocho bancos tengan este año códigos QR interoperables.

carton qr interoperable colombia

Según el Grupo Aval, un gran foco de esta iniciativa está en la digitalización y bancarización de más de 2,54 millones de negocios formales e informales que existen en Colombia.

De la misma manera, estos códigos podrán ser enviados por medio de aplicaciones como WhatsApp para facilitar los pagos digitales entre entidades financieras.

¿Cómo pagar con un QR interoperable?

En realidad, la operación para los usuarios no cambiará mucho. El gran beneficio está en la facilidad de poder unificar todos los pagos desde o hacia una misma cuenta.

Al momento de realizar un pago, el comercio debe tener habilitado un código QR interoperable y ubicarlo en un lugar visible. Seguido a esto, el usuario debe abrir la aplicación bancaria con la que desee pagar, ya sea Nequi, Daviplata, dale! o cualquier otro banco habilitado.

Una vez escaneado el QR, solamente se debe seleccionar el monto a pagar, validar que la información sea correcta y confirmar el pago. Después de esto, la aplicación genera un recibo de pago que podemos mostrar al comercio.

Comentarios cerrados
Inicio