Publicidad

Las ventas del iPhone siguen cayendo: el peor año fiscal de Apple
Empresas y Economía

Las ventas del iPhone siguen cayendo: el peor año fiscal de Apple

La compañía de Cupertino presentó hoy sus resultados financieros correspondientes a su cuarto trimestre fiscal. En este trimestre Apple mantiene la línea de los pronósticos de los analistas, esto significa que el iPhone no crece y representa su tercera caída consecutiva.

La empresa registró ingresos por 46.852 millones de dólares, los cuales representan una caída del 9% respecto al mismo periodo del año anterior. Como era de esperarse, los productos de la compañía están a la baja, eso significa que los servicios siguen sorprendiendo por sus ingresos y las ganancias que representan en este trimestre.

Llegó el peor año fiscal de Apple

Al tratarse del cuarto trimestre, estas cifras nos sirven para obtener las cifras anuales de la compañía, que no son nada alentadoras, pero sí esperadas. El mercado y la bolsa lo anticiparon, la compañía se mantiene en números negativos pero con la vista a una pronta recuperación.

1366 2000

En esta ocasión tenemos menos ingresos que el anterior año fiscal, algo que no ocurría desde 2001. Apple reportó ventas anuales por 215.639 millones de dólares, mientras que en 2015 las ventas totales fueron por 233.715 millones de dólares.

iPhone: el producto estrella de la compañía

El famoso móvil se mantiene como el producto estrella de Apple, ya que actualmente representa el 60% de los ingresos totales de la compañía. Por ello, una nueva caída en las ventas de este dispositivo afecta toda la economía de la empresa.

1366 2000 1

Este cuarto trimestre el iPhone reporta ventas por 45.513 millones de dispositivos con ingresos por 28.160 millones de dólares, lo que significa una caída del 5% en unidades y 13% en ingresos respecto al mismo trimestre del año anterior.

Se venden menos Mac, mientras el iPad se mantiene

1366 2000 2

Apple espera revertir una tendencia muy peligrosa que ha durado más de 4 años: las bajas ventas de los Mac. En esta ocasión la venta de estos equipos cayeron un 14%. Esto representa una caída de 17% en ingresos. Con la esperanza de combatir esta abismal caída, nuevos MacBook Pro llegarán el próximo jueves.

1366 2000 3

Para sorpresa de muchos, se venden menos iPad, pero a comparación del periodo anterior han crecido y este trimestre se mantienen. Esto significa que la estrategia de Apple de presentar una versión Pro, más grande y con un Pencil funcionó. El mundo corporativo poco a poco se adapta a los nuevos iPad.

Los servicios, un nuevo enfoque, más ganancias

Al igual que el trimestre pasado, Apple enfocó sus informes en los servicios y en las tecnologías que se basan únicamente en internet. Las tiendas de aplicaciones, iCloud y Apple Pay reportaron un crecimiento de del 24% respecto al año anterior, esto provocado por un aumento significativo del 500% en las transacciones a través de Apple Pay.

1366 2000 4

Para Apple hoy día es más rentable vender servicios que vender Mac y iPad. Los servicios representan la segunda fuente de ingresos más importante de la compañía, en comparación de los productos antes mencionados. Por último, Beats, Apple Watch y Apple TV, se quedan con el 5% de los ingresos totales.

2017, el año más importante de la compañía

Para varios analistas económicos el próximo año será significativo para Apple, ya que puede ser uno de los mejores en toda su historia. Con una nueva generación de iPhone. nuevos servicios y una renovación completa de su línea de productos, Apple espera dejar los números negativos en el pasado.

1366 2000 3

El próximo año Apple también verá reflejado en sus ingresos la retirada del Note 7 en el mercado, ya que este desastre de Samsung le añadió a Apple al menos un millón de nuevos usuarios del iPhone 7. Con el décimo aniversario del iPhone el próximo año, la compañía de Cupertino tendrá que jugarse todas sus cartas, para reinar en el mercado.

Gráficos: Business Insider.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios