No publi, no party: los beneficios de Alphabet se resienten por la caída de su negocio principal

No publi, no party: los beneficios de Alphabet se resienten por la caída de su negocio principal
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En el cielo millonario de Alphabet empiezan a crecer nubes que están sembrando dudas sobre su futuro, o eso es por lo menos lo que podemos como parecen haberlo interpretado sus accionistas tras la publicación de los resultados financieros del segundo trimestre del año. No, no se trata de la multa impuesta por Europa, aunque también les ha hecho daño haciendo que sus beneficios crezcan mucho menos de lo esperado.

El verdadero problema y el que más inquieta a los inversores está en los beneficios por su publicidad online, que han caído un 23% con respecto al mismo periodo del año pasado. Esto suponen muy malas noticias para la principal fuente de ingresos de la empresa, y les exige a pisar el acelerador a la hora de buscar nuevas fuentes de ingresos.

La multa europea pasa factura

Pero empecemos por el principio. La empresa matriz de Google ha dado a conocer los resultados financieros del segundo trimestre del año, y se ha anotado unos ingresos netos de 26.010 millones de dólares, superando ligeramente las expectativas de Wall Street y haciéndolos crecer un 21% con respecto a los 21.500 millones que ingresó en la misma fecha del año pasado.

Sin embargo, sus beneficios de este último trimestre han caído hasta los 3.524 millones de dólares, una cifra muy inferior a los 4.900 millones que consiguió ganar en el mismo periodo del año pasado. Este descenso en los beneficios se debe al pago de los 2.700 millones de la histórica multa impuesta por la Unión Europea.

Recordamos que esta multa les fue impuesta por abusar de su posición dominante en el mercado de las búsquedas en Internet y favorecer a sus propios productos sin darle opciones a otras empresas de competir limpiamente. De hecho, Google podría enfrentarse a nuevas sanciones si no cambia esta estrategia en los próximos tres meses.

Beneficios De Google

Las cifras presentadas por Google de hecho incluyen un cuadro con una comparativa de cómo hubieran sido también excluyendo la multa europea. Vemos por ejemplo, que esos 3.524 millones de ingresos netos se hubieran convertido en 6.260 millones de dólares, y que los beneficios operacionales hubieran sido de 6.868 millones de dólares en vez de los 4.132 millones que se han anotado.

En cuanto a las acciones, este cuadro muestra que este mes Alphabet se ha quedado en 5,01 dólares por acción. Esta cifra es muy inferior a los 7 dólares por acción del mismo periodo del año anterior, la cual hubiera sido superada si no llega a ser por la multa europea. Excluyéndola, según Google, hubieran sido 8,90 dólares por acción.

El mayor problema está en la publicidad online

Pero el mayor problema de Alphabet no es la multa de la Unión Europea, sino el descenso de sus beneficios en la publicidad online. Esto es un problema muy serio, porque para Alphabet y su subempresa Google su principal fuente de ingresos es precisamente la publicidad online, por lo que las disminuciones de beneficios en este campo siembran ciertas dudas sobre su futuro.

Concretamente el coste por click, el dinero que hace Google por cada click en un banner de publicidad, ha caído en un 23% con respecto al mismo periodo del año pasado. Esta es una cifra muy superior a la esperada por los analistas, y una muestra de que la empresa tiene mucho trabajo por delante para intentar enmendar la situación.

Alphabet lleva un tiempo tratando de diversificar sus fuentes de beneficios, con inversiones en campos como los coches autónomos, los servicios en la nube, la ciencia o el machine learning. Esto se nota en que otros beneficios de Alphabet, que incluyen servicios en la nube, han crecido en un 40$ hasta los 3.000 millones de dólares.

Sin embargo, esto no ha impedido que las acciones de la empresa cayesen cerca de un 3% en los primeros minutos del 'after-hours', ya que los accionistas parecen muy nerviosos por esa caída de beneficios en la publicidad.

Por lo tanto, parte del futuro de Alphabet parece estar en que su transición de ser una empresa publicitaria a una con múltiples fuentes fiables de beneficios se complete con éxito. Es un cambio de modelo radical que exigirá cambiar cómo hacían las cosas hasta ahora, pero parecido al que han tenido que hacer otras empresas como Microsoft.

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