Publicidad

La potencial compra de TikTok por parte de Microsoft tiene sorpresa: Trump quiere su que EE.UU. se lleve comisión por el acuerdo

La potencial compra de TikTok por parte de Microsoft tiene sorpresa: Trump quiere su que EE.UU. se lleve comisión por el acuerdo
Sin comentarios

Situación estrambótica la que se está viviendo en ese singular interés de Microsoft por comprar (parte de) TikTok. El Gobierno de Estados Unidos ha entrado en acción, y Trump, que planteaba hace unos días vetar el servicio en este país, indica ahora que la operación debería tener un regalo sorpresa de Microsoft: una comisión por la venta.

En un sorprendente post público Microsoft indicaba cómo la conversación telefónica entre Satya Nadella y Donald Trump había hecho que este se replantease su posición inicial y favoreciese la compra, pero tras esa llamada ahora Trump ha indicado en una entrevista que espera que parte del precio de venta acabe en la cuenta bancaria del Gobierno de Estados Unidos.

Estados Unidos se postula como App Store de adquisiciones empresariales

En esas declaraciones realizadas a través de la cadena C-SPAN Trump explicaba cómo él y Nadella habían tenido "una gran conversación", y tras debatir el tema llegaba a una conclusión:

"Le dije que "si lo compras, cualquiera que sea el precio, eso va a quien sea el propietario, porque supongo que es China, esencialmente, pero más que nada, dije que "una parte muy sustancial de ese precio va a tener que ir al Tesoro de los Estados Unidos". Porque estamos haciendo posible que este trato se lleve a cabo. Ahora mismo no tienen ningún derecho, a menos que se lo demos. Así que si vamos a darles los derechos, entonces tiene que entrar, tiene que entrar en este país".

> >

Trump comparaba esta situación con la de un propietario de una casa y su inquilino. "Sin un contrato de alquiler, el inquilino no tiene nada". Para el presidente de los Estados Unidos sin su Gobierno Microsoft no podría llegar a ese acuerdo, y apuntó a una comisión por facilitar la operación.

La declaración de Donald Trump plantea una situación problemática para cualquier empresa de ese país: de repente Estados Unidos se convierte en una especie de App Store que reclama su comisión por cada venta realizada a través suya. La situación ha sido criticada entre analistas y medios como The Wall Street Journal, que advierte que esto sentaría un peligroso precedente a la hoar de adquirir empresas extranjeras a través de comisiones regulatorias.

En China no aceptarán "el robo" de TikTok

Microsoft no parece haber hecho de momento declaraciones en respuesta a esos comentarios de Trump, y sus responsables pusieron como fecha límite el 15 de septiembre para tomar una decisión sobre si continuaban con el proceso de compra o no.

Tiktok1

La empresa de Redmond no quiere comprar "todo TikTok", sino solo el servicio que afecta a Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, dejando curiosamente fuera a Reino Unido.

Mientras tanto, Zhang Yiming, fundador de ByteDance, la empresa propietaria de TikTok, indicaba que "entendía las críticas" que habían de Estados Unidos por la potencial operación. "La gente tiene altas expectativas cuando habla de una empresa global fundada por alguien de China y de la que tiene poca información".

Por su parte en China Daily, el periódico directamente asociado con el Gobierno chino, el mensaje era claro: China no aceptará el "robo" de TikTok, y afirmaba que el país tenía "maneras suficientes de responder" si el Gobierno de Estados Unidos trataba de forzar la venta.

Imagen | Unsplash
Vía | TechCrunch

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios