El pasado 15 de abril en horas de la tarde la empresa de telecomunicaciones Wom presentó una solicitud para iniciar un proceso de reorganización empresarial, de manera voluntaria. De acuerdo con la empresa, esto se hace para realizar el pago de acreencias ante la Superintendencia de Sociedades.
En su comunicación enfatizaron que esta decisión tiene por objetivo "fortalecer la estabilidad financiera de la compañía para proteger a sus colaboradores, cumplir con los compromisos adquiridos con el gobierno y con los proveedores, mientras asegura el servicio a sus más de 6.4 millones de clientes", pero que no se trata de la liquidación de la compañía.
"Es la oportunidad para mejorar el ejercicio financiero en el corto plazo, mientras mantenemos la operación y el servicio a nuestros clientes. Nuestro principal accionista, junto con el Deutsche Bank, están evaluando alternativas para lograr la financiación requerida y asegurar su sostenibilidad", dijo Ramiro Lafarga, director ejecutivo de Wom.
Cabe resaltar que a principios de abril Wom Chile se declaró en quiebra luego de no lograr cumplir con un plan para refinanciar 348 millones de dólares en deuda que vence en noviembre.
Pero la situación en Colombia es diferente. Billy Escobar, superintendente de Sociedades, dijo en medio de una entrevista con Blu Radio que Wom Colombia cesitaría inyectar al menos $400.000 millones para salvar a la compañía.
“Nosotros miramos estados financieros, miramos la contabilidad, las acreencias, pero presentar la solicitud no significa que admitamos, lo hacemos cuando tenemos un concepto legal y económico de viabilidad”, añadió el superintendente en su diálogo con la emisora.
Regresando a la solicitud, Wom explica que esta decisión se toma tras un análisis exhaustivo de alternativas realizado con el acompañamiento del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), la Superintendencia de Sociedades y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).
Lo que brinda la solicitud es que ahora Wom tendrá 60 días para realizar los procesos necesarios para organizar sus operaciones, recaudar dinero sin hacer pagos a sus obligaciones a terceros, brindar estabilidad a la nómina y continuar con el servicio para los usuarios.
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