Compartir
Publicidad

Samsung experimenta su peor caída en beneficios operativos: su división históricamente más fuerte es ahora un punto a reforzar

Samsung experimenta su peor caída en beneficios operativos: su división históricamente más fuerte es ahora un punto a reforzar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Samsung se ha recuperado económicamente de palos tan grandes como el recall del Samsung Galaxy Note 7 debido al fallo en las baterías, pero hay batallas quizás más en la sombra que representan un buen bache en el camino. Lo indica la previsión del último balance trimestral de la compañía, que deja ver que Samsung ha experimentado su peor caída en beneficios operativos en los últimos cuatro años.

Se trata del balance correspondiente al trimestre que finalizaba el mes pasado, los cuales ya apuntaban a estar por debajo de las expectativas según la propia compañía concluía en dicho mes. Los motivos aparentes: la confluencia entre una caída de precios de los componentes y el bajón en las ventas de smartphones.

La demanda cae y no se salvan ni los titanes

El precio de los terminales de alta gama ha subido considerablemente en los últimos años y esto ha podido afectar a su demanda, según han indicado algunas encuestas. Esto se añade o refleja en lo que decían en IDC, que el pasado mes de noviembre apuntaron a una importante caída en el mercado del smartphone.

En Bloomberg además reúnen datos de la caída en ventas esperada para este año de la DRAM (un 22% por debajo de lo que se vendió el año pasado). Según lo apuntado por TrendForce el mes pasado, los precios de la DRAM han experimentado la caída más fuerte en una misma temporada desde 2011.

Y esto forma parte de lo que ha causado el peor resultado a nivel de beneficios operativos de Samsung en cuatro años, según se ha sabido a partir de unos resultados preliminares presentados hoy viernes 5 de abril. Destaca una caída del 60% de los ingresos operativos, lo que se corresponde con unos 6,2 billones de won coreanos (unos 4.900 millones de euros), siendo así la mayor caída desde 2014 cuando sufrieron una bajada del 56%.

Samsung 02

Lo que esto refleja, como decíamos en la introducción, es la bajada de precios de las memorias NAND y DRAM fabricadas por este gigante tecnológico, en paralelo a un descenso en la demanda por parte de clientes tan potentes como Amazon o Apple. A nivel de acciones, esto ha significado una caída del 0,5% en la bolsa de Seoul, tras haber estado experimentando un crecimiento el pasado año.

La esperanza: sus nuevos buques insignia

Así, las ventas han quedado por debajo de las expectativas, concretamente un billón de won coreano por debajo (de 53 a 52 billones), aunque no tendremos más información sobre el desglose de este dato hasta que la compañía no publique los resultados finales a últimos de este mes. Una situación que se opone a lo que veíamos en julio de 2017, cuando la compañía experimentaba el trimestre más exitoso de su historia sobre todo por el tirón de los componentes, entre los cuales se encontraban las pantallas y chips que Apple demandaba.

Samsung 03

Lo que la compañía espera, según afirmaba Daniel Yoo (de Kiwoon Securities) a Bloomberg, es que haya una subida de la demanda de DRAM y que los Samsung Galaxy S10 y el Galaxy Fold ayuden pese a que cada vez tardamos más en renovar nuestro móvil, de modo que los resultados sean mejores en el siguiente trimestre. Habrá que ver si esos móviles cuajan y sus ventas son un tirón como en su momento lo fueron los Galaxy S7, si bien la compañía también está reforzando su gama media con nuevas líneas y características llamativas como la triple o cuádruple cámara trasera.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio