Tigo revela cifras del hurto de infraestructura en Colombia: en 2022 hubo entre 4 y 6 robos de cable o baterías al día

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El hurto de infraestructura y los actos de vandalismo contra las redes de telecomunicaciones siguen siendo un dolor de cabeza para los operadores y un serio problema para la conectividad en Colombia.

Según un estudio del operador de telecomunicaciones Tigo, durante 2022 se presentaron cerca de 2.000 hurtos de infraestructura. En otras palabras, cada día se presentaron entre 4 y 6 robos de cable o baterías en el país.

A todo esto se suman los actos vandálicos que, muestran las cifras, también están en aumento. En algunos casos, los delincuentes en su afán de hurtar el cable de cobre, cortan también los cables de fibra óptica, con lo que generan serias afectaciones a clientes de hogares y corporativos.

Según datos de Tigo, en 2022 los actos de vandalismo crecieron más de 46% si se compara el indicador  con los hechos ocurridos en 2021. Debido al papel esencial que los servicios de conectividad cumplen en uestra cotidianidad, cada evento de hurto obliga a a movilizar equipos especializados para solucionar los inconvenientes en el menor tiempo posible.

“Debemos ser insistentes, todos podemos colaborar. Quizá muchos usuarios son escépticos frente a este flagelo, pero hacemos un llamado. Para hurtar elementos como cable de cobre se requiere solo de 10 ó 15 minutos. La invitación a nuestros usuarios, y a la comunidad en general, es que informen a las autoridades cuando noten movimientos sospechosos alrededor de postes y gabinetes de telecomunicaciones” - Marcelo Cataldo, presidente de Tigo.

Horas sin conexión

Además del costo económico para las operadoras, el hurto de infraestructura y los actos de vandalismo se traducen en horas sin conexión en los hogares y las empresas. Según datos recolectados por Tigo, durante 2022, se registraron más de 27.000 horas de desconexión por cuenta de este flagelo.

“El tema se agrava por lo reiterativo: nos hurtan y nosotros reponemos los materiales y en cuestión de horas, ya se registra otro hurto. Esta es una de las razones por las que los usuarios tienen interrupciones de servicio reiteradas”, explicó Marcelo Cataldo.

El mismo análisis reveló que más de 293.000 hogares se vieron afectados por la desconexión en su conectividad. “En 2022, tuvimos que invertir más de 1.500 millones de pesos para reponer cables o baterías que nos hurtaron para restablecer en el menor tiempo posible los servicios de nuestros usuarios”, destacó el directivo.

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