Varta paralizó toda su operación global por cuenta de un ciberataque

Varta
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El Grupo Varta, una empresa alemana que fabrica baterías para los mercados globales automotrices, industriales y de consumo, fue objeto de un ciberataque a partes críticas de sus sistemas informáticos en la noche del lunes 12 de febrero, si bien solo hasta ayer se hizo público el incidente.

El ataque paralizó la práctica totalidad de las operaciones de la empresa en sus tres centros de producción en Alemania -Ellwangen, donde tiene su sede central; Dischingen y Nördlingen-, así como plantas de ensamblaje y envasado en Rumania e Indonesia.

"Los sistemas informáticos y, por lo tanto, también la producción se cerraron temporalmente de forma proactiva por razones de seguridad y se desconectaron de Internet", dijo Varta en un comunicado en el que no se revelan más detalles sobre la naturaleza del ataque.

Varta emplea a unas 4.600 personas y tiene ventas anuales del orden de los 900 millones de euros.

Golpe a la acción

Todavía no está claro qué impacto tendrá el incidente de seguridad en los negocios, pero el precio de la acción ya acusó el golpe, al caer más de un 4,7 por ciento desde que se conoció la noticia.

"Los sistemas de TI y el alcance del impacto se están revisando actualmente. Se está tomando el máximo cuidado para garantizar la integridad de los datos. El alcance del daño real no se puede determinar en este momento".—Comunicado de Varta

Solo podemos especular si el fabricante de baterías, como tantas otras empresas, fue víctima de un ataque de ransomware. Quién está detrás del ciberataque es actualmente un misterio, como lo son las preguntas de cómo piratas informáticos podrían haber accedido a los sistemas informáticos o si ya se han hecho demandas de rescate.

Los responsables de Varta aseguraron a medios alemanes que están tratando de volver a poner en marcha las operaciones. La compañía puso en marcha su plan de emergencia para este tipo de situaciones, orientado sobre todo a asegurar que no se produzcan nuevas vulneraciones.

Un grupo de trabajo creado de inmediato está trabajando con el apoyo de expertos en ciberseguridad y especialistas en análisis forense de datos para restablecer las operaciones normales lo más rápido posible y hacer frente al incidente.

Inicio