Las ventas en línea aumentaron un 24% en Colombia durante el primer trimestre de 2022, dice la CCCE

Ccce Colombia Primer Trimestre 2023 Reporte
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La Cämara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) presentó su primer informe trimestral de 2023 con cifras positivas para el comercio en línea del país. Durante los primeros tres meses del año, el total de ventas en línea fue de 15,1 billones de transacciones, con un valor total de 137 billones de pesos.

Esta cifra representa un aumento del 24,1% frente al mismo periodo del 2023, y una subida del 83,2% respecto al primer trimestre de 2021. El gremio expresó que el número total de transacciones en línea fue de 87,2 millones, lo que se traduce en un aumento de 12,9% frente al 2022.

Respecto a las categorías que tuvieron un mejor comportamiento durante el inicio del 2023, el comercio por menor de comida, tiendas y restaurantes fue el de más participación con un 15,5%. En otras palabras, las plataformas como Rappi y Cornershop han tenido un excelente desempeño.

Seguido a eso vemos a la categoría de ‘Tecnología’ con un 14,8% de la ventas totales, y el top 3 lo cierra la categoría de ‘Servicios financieros’, que agrupa servicios en el mercado de los seguros.

Maria Fernanda Quinones Presidente Ejecutiva Ccce María Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva CCCE.

Medios de pago en línea más usados en Colombia

Hablando sobre los métodos de pago, los usuarios colombianos prefieren adquirir productos en línea utilizando la tarjeta débito y de crédito. Combinadas, las tarjetas tienen una participación de 56,6% en las ventas.

Curiosamente, el pago con débito a cuenta bancaria o PSE tuvo una bajada importante llegando hasta el 37,5% de las transacciones. El efectivo por punto de recaudo o pago contra entrega está un tercer lugar muy lejano con el 6%, aunque aumentó un 3,8% frente al 2022.

Respecto al valor promedio de la factura, el valor se ha mantenido bastante estable en el último par de años, y en el primer trimestre de 2023 fue de 173,531 pesos, que representa una baja de 0,9% frente al último trimestre de 2022. Si tenemos en cuenta el aumento debido a la temporada de final de año, la baja para 2023 es en realidad menor.

Vale la pena recordar que el 2023 no tendrá Días sin IVA, pero que el país ya pasó por una jornada de Cyberlunes y que la próxima semana será el Black Friday. Así las cosas, incluso frente a la pérdida del Día sin IVA, el mercado en línea ha venido creciendo de manera estable desde el 2019 y 2023 no será la excepción.

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