Compartir
Publicidad

China ha conseguido que una semilla germine por primera vez sobre otro mundo en su misión Chang'e 4

China ha conseguido que una semilla germine por primera vez sobre otro mundo en su misión Chang'e 4
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La sonda Chang'e 4 hizo historia al aterrizar por primera vez en la cara oculta de la Luna, pero los hitos parecen no acabar ahí. Ahora nos han llegado imágenes de una semilla germinando en la Luna, aunque no se trata de una plantación en el yermo suelo del satélite, sino de que la planta ha logrado crecer en un ambiente tan poco favorable como ése.

Hasta el momento habíamos visto como los astronautas lograban cultivar plantas en la Estación Espacial Internacional, que no es poco teniendo en cuenta que se trata del crecimiento de vegetales en pleno espacio (sin suelo, con frío, con ingravidez y con una gran cantidad de radiaciones). Lo que han conseguido ahora con la misión china es que una planta germine en el lander lunar, de modo que a grosso modo tenemos la primera germinación en otro mundo.

La vida terrestre se desarrolla por primera vez sobre la Luna

La semana pasada veíamos casi en primera persona el alunizaje de Chang'e 4 gracias a las imágenes y vídeos que nos van llegando de ese lado que la Luna no nos muestra por cuestiones relativas a los movimientos de nuestro planeta y del satélite. Ahí repasamos los propósitos de la misión, comentando que entre otros experimentos el módulo lunar llevaba un pequeño frasco con huevos de gusanos y semillas de plantas para ver cómo se comportan los organismos en un entorno de baja gravedad como el del satélite.

De este modo, lo que han conseguido es que una semilla de algodón brote por primera vez sobre la Luna. Esto es, no en el suelo lunar, sino dentro de la sonda Chang'e 4, según han informado las agencias de noticias del país y reporta también BBC. Se trata de un experimento de biosfera diseñado para probar la fotosíntesis y la respiración, que se ha desarrollado en un contenedor de 3 kilogramos diseñado con la colaboración de 28 universidades chinas.

Algodon A la izquierda se ven los brotes "lunares". Imagen: Universidad de Chongqing vía Phys.org

El reto está en que, teniendo suministro de aire, agua y nutrientes, se pueda mantener una temperatura favorable para el crecimiento de los organismos, teniendo en cuenta que la oscilación térmica lunar es de - 173 grados centígrados y 100ºC. Así, de todas las semillas que han llevado y plantado, las que han conseguido germinar han sido por ahora las de algodón, habiendo también de colza, patata y arabidopsis, así como huevos de mosca y algunas levaduras.

Germinar sin contaminar

Según cuentan en BBC, hay voces que apuntan a la cuestión de si estos experimentos suponen un resto de contaminación de la Luna, pero según la publicación los científicos consideran que no existen motivos para que haya una preocupación sobre este asunto. Por ahora se trata de unos cultivos que se desarrollan en un ambiente cerrado con suministros propios, aunque habrá que ver si al final la misión también deja bolsas de residuos como ocurrió tras el paso de los astronautas de las misiones Apollo.

En cuanto a este logro seguiremos atentos a la evolución del resto de organismos, viendo si alguna otra especie logra desarrollarse en las difíciles condiciones para la vida que ofrece nuestro satélite vecino. También a los planes de China en el espacio, entre los que se encuentran establecer una base lunar o llegar a Marte.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio