De protones y antiprotones: en el CERN revelan que el universo no debería existir

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

EL Big Bang, indican los astrofísicos, creó tanta materia como antimateria, y expertos en el CERN llevan cuestionándose cómo es posible que esa antimateria precisamente no hiciese que el universo, simplemente, no existiese.

Ahora un grupo de físicos tiene más datos que llevan a la misma conclusión. Han logrado establecer la medida más precisa del momento magnético de un antiprotón, y han descubierto que es exactamente el mismo que el de el protón, pero con signo negativo. ¿Cómo es posible?

La materia y la antimateria deberían anularse mutuamente

Es precisamente lo que tratan de dilucidar estos físicos del CERN en un artículo de la prestigiosa Nature en la que describen cómo el hecho de que protón y antiprotón tengan el mismo momento magnético debería significar simplemente que el universo no debería existir, ya que ambas partículas se anularían, y el efecto debería extenderse a todo nuestro universo.

Asa
ASACUSA es uno de los experimentos que ha tratado de comparar materia con antimateria usando átomos de helio antiprotónico y antihidrógeno. Fuente: CERN

"Todas nuestras observaciones muestran una simetría total entre materia y antimateria", explicaba Christian Smorra, uno de los responsables del estudio, que no lograba dar respuesta a la pregunta de por qué estamos aquí. "Debe existir alguna asimetría en algún lugar, pero simplemente no entendemos cuál es esa diferencia".

Ese problema, conocido como la asimetría de bariones, trata de encontrar una respuesta a una cuestión que los físicos no logran explicarse. El proceso para demostrar que ese momento magnético del antiprotón era el mismo (pero en negativo) que el del protón ha sido largo y complejo, ya que no hay contenedor físico que pueda contener antimateria, lo que hace que los físicos hagan uso de campos eléctricos para retenerlo en dispositivos llamadas trampas de Penning.

El proceso ha permitido según sus responsables "completar de forma satisfactoria una de las medidas más difíciles jamás realizadas en un instrumento Penning". El resultado de ese momento magnético, −2.7928473441 μN (siendo μN una constante llamada magnetón nuclear) es idéntico al momento magnético conocido ya hace tiempo en los protones.

El juego de las diferencias continúa en el CERN, donde plantean ya el llamado experimento ALPHA con el que estudiarán los efectos de la gravedad de la antimateria. Quizás eso dé por fin una respuesta a esa pregunta original y explique por qué el universo, efectivamente, existe.

Vía | Cosmos Magazine