Publicidad

El programa New Horizons es liderado por Adriana Ocampo una barranquillera de corazón

El programa New Horizons es liderado por Adriana Ocampo una barranquillera de corazón
Sin comentarios

Este martes luego de una titánica travesía de 9 años y medio y más de 4.830 millones de kilómetros la nave espacial de la NASA “New Horizons” realizo su aproximación a Plutón, él que hasta el año 2006 fuera considerado el noveno planeta del sistema solar. Este definitivamente es un encuentro histórico que celebraron en la NASA los directivos del proyecto a las 7:49 am hora de la costa este de EE.UU. entre ellos estaba presente la barranquillera Adriana Ocampo, una colombiana que nada más y nada menos que la directora del proyecto. Ya en 2013 Adriana fue reconocida con el premio Mujeres de Éxito por su exitosa carrera

La sonda espacial, se cruzó con Plutón a una distancia de 12.500 Km y tomó las que hasta hoy son las mejores imágenes del planeta y recopiló información que va a servir a la NASA para entender mejor las condiciones del planeta enano y las 5 lunas que lo orbitan, incluso a redescubrir los materiales que los componen y a entender mejor las condiciones en las que se formó el sistema solar. Veamos a continuación una serie de imágenes tomadas por la sonda a su paso por Plutón.

"Plutón nos recibió con un corazón dándonos la bienvenida a la humanidad, y es una hermosa imagen que quedó capturada como un evento épico para todo el planeta" Comento la colombiana a los medios.

Adriana no es la primera colombiana que tiene un cargo importante en la NASA, como hace algunas semanas hablamos en el proyecto Curiosity también trabaja la caleña Diana Trujillo coordianndo las itrucciones del robert en Marte. No obstante estas semanas debido al éxito de la misión New Horizons, podemos vercon mucha frecuencia en las noticias el nombre de Adriana. Y no es para menos, esta colombiana de 60 lidera el proyecto New Horizons de la NSA y tiene más de 30 años de experiencia en la exploración espacial. Es especialista en geología de la Universidad de California y tiene una maestría en ciencias de la geología planetaria de la California State University, Northridge.

Una travesía por los confines del sistema solar

El proyecto New Horizons aún está lejos de su culminación. Si la sonda espacial sobrevive a un peligroso viaje a Neptuno por una zona llena de desechos espaciales conocida como el cinturón de Kuiper, entonces iniciara una segunda face en la que estudiará este sistema y luego continuará su viaje a los límites del sistema solar, como lo hiciera también la sonda espacial Voyager el 13 de septiembre de 2013 cuando entro en la región conocida como Espacio interestelar luego de una impresionante travesía de 36 años de viaje por el sistema solar.

New Horizons Sonda espacial New Horizons

La sonda New Horizons después de las misiones Voyager 1 y 2 es el objeto creado por la humanidad viajando a mayor velocidad en el espacio, a una sorprendente velocidad de 54.000 Km/h aproximadamente. la enorme distancia que hoy separa a la tierra de la sonda espacial hace que las demoras en la comunicación y la cantidad de datos que se puedan obtener rápidamente sean muy escasos. Según los cálculos de la NASA, a la distancia a la que se encuentra la nave, la comunicación se limita a unos 600 a 1200 bits por segundo, lo que significa que enviar una sola imagen puede tardar horas (12 horas en algunos casos) por lo que los 10GB de datos que esperan obtenerse de información de la sonda podrían tardar unos 9 meses en descargarse.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios