Compartir
Publicidad

Diana Trujillo, una colombiana jefa de misiones del Curiosity en la NASA

Diana Trujillo, una colombiana jefa de misiones del Curiosity en la NASA
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Curiosity es uno de los vehículos no tripulados que la NASA ha colocado en Marte, como parte de los programas de exploración del planeta rojo. Lo que muchos tal vez no sabíamos es que en medio del selecto equipo que hace parte de la misión de control del Curiosity se encuentra una colombiana.

Diana Trujillo, una caleña de 32 años del colegio los cañaverales, soñó desde muy pequeña con el espacio y con la NASA. Gracias a que sus profesores la motivaron a seguir este camino al ver su gran prodigio para las matemáticas, Diana estudió en la universidad de Florida y la universidad de Maryland graduándose como ingeniera aeroespacial.

Luego durante su pasantía en la agencia aeroespacial NASA, Diana tuvo la oportunidad de conocer al equipo que estaba trabajando en la misión del Curiosity y fue así como llenó una solicitud de empleo en el 2008. Hoy Diana es la líder de misiones del robot Curiosity en Marte en el laboratorio de propulsión (JPL) de la NASA en Pasadena, California.

“mi trabajo es verificar que toda la información que llega del robot a la tierra demuestre que no tenemos ningún problema y todas las secuencias que mandamos y las actividades que le pedimos se han ejecutado de la forma que esperamos”.

Diseñadora de una de las piezas claves del Curiosity

Curiosity

Antes de trabajar en la misión del Curiosity, Diana ya había trabajado para el programa Constellation que está creando una nueva generación de naves espaciales para llevar humanos a la Luna y a Marte. Y en proyectos privados creados para garantizar el abastecimiento de la estación espacial internacional (ISS). Igualmente trabaja como instructora de gravedad cero en Zero Gavity Corporation una organización comercial que ofrece viajes parabólicos sin gravedad.

Sus aportes al proyecto Curiosity no se limitan a la coordinación de las rutas y comandos del rober, sino que una de las piezas claves del robot fue diseñada por ella. Se trata del DRT una herramienta que remueve el polvo en forma de escobilla, la cual usa el robot para limpiar el piso y las rocas antes de enfocar sus cámaras y hacer perforaciones.

“Uno de los aportes míos fue que en el día 151 en Marte fue la primera vez que usamos esta pieza y ese fue el fruto de mi trabajo”

Por si fuera poco esta vallecaucana piensa en el futuro cercano llenar la solicitud de entrenamiento para ser una astronauta. Nada mal para esta joven colombiana casada y en espera de su primer hijo. Diana fue nombrada en el 2014 por C|NET como uno de los 20 latinos más influyentes en la industria de la tecnología.

Fuentes: Nasa, CNET

Imágenes: CNET y techrepublic

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio