Publicidad

La historia del universo en el mapa 3D más grande jamás creado: Un mapa para rellenar un hueco de 11.000 millones de años en la historia del cosmos

La historia del universo en el mapa 3D más grande jamás creado: Un mapa para rellenar un hueco de 11.000 millones de años en la historia del cosmos
Sin comentarios

Hace mucho tiempo, en un lugar muy muy lejano... Algo hizo crack. O buuum o plas. Y es que nadie tiene muy claro cuál fue el sonido exacto del Big Bang al suceder (si es que siquiera la idea de sonido, en ese contexto, tiene algún sentido). Afortunadamente, aunque a veces es difícil acceder a ese conocimiento, sabemos muchas otras cosas. Tantas que un consorcio internacional de más de 30 instituciones científicas las ha puesto juntas para recrear toda la historia del universo en un mapa en tres dimensiones.

El mapa 3D del Universo más grande jamás trazado, si tenemos que ser precisos.

Un mapa para rellenar los huecos de la historia del Universo

Meter cuatro millones de galaxias en un solo mapa es algo que puede parecer sencillo. Pero ha costado décadas de trabajo y optimizar al máximo las mediciones para poder representar gráficamente la línea que une los modelos teóricos que describen los primeros momentos del universo y las mediciones de expansión más precisas de las que tenemos a nuestra disposición.

Además, ha requerido mucha creatividad. Al fin y al cabo, y esto es algo poco conocido, en la historia del Universo hay una brecha problemática de 11.000 millones de años. Los investigadores han dedicado "cinco años de observaciones continuas, para llenar ese vacío, y estamos utilizando esa información para proporcionar algunos de los avances más importantes en cosmología en la última década", explicaba Kyle Dawson, de la Universidad de Utah.

No les falta razón. Por suerte, el Universo está lleno de pistas y estudiando distintas galaxias podemos ver con todo lujo de detalles todas las fase de la evolución cosmológica. Eso es lo que han hecho los investigadores. Eso y alguna cosa más. Por ejemplo, han encontrado pruebas convincentes de que el Universo, por algún motivo, empezó a acelerarse de repente en un momento determinado. ¿Algo a favor de la energía oscura? Efectivamente, pero algo que no resuelve el problema central de qué es exactamente dicha energía.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios