Publicidad

Las suscripciones a internet móvil en Colombia subieron un 35,7% en el último año

Las suscripciones a internet móvil en Colombia subieron un 35,7% en el último año
Sin comentarios

Así lo reveló el último boletín trimestral de las TIC para el tercer trimestre de 2016 publicado por el Ministerio de Tecnologías de la Información esta semana, donde se compara el comportamiento los indicadores tecnológicos del país más relevantes durante los últimos dos años. Por ejemplo en materia de conectividad a internet fijo y móvil, en el periodo 2015 – 2016 se presentó el mayor incremento de los últimos dos años, con un 23,3% representado por 15.1 millones de suscriptores aportando el sector móvil el mayor dinamismo con un 35,7% de incremento, frente a un 7,9% de aumento en el sector de las conexiones fijas.

Internet Movil Los suscriptores a Internet móvil aumentaron un 35,7% en el ultimo año

Velocidad del Internet

Respecto a la velocidad de las conexiones a internet tanto fijas como móviles, el indicador sigue siendo muy bajo, con un incremento de 5,3 puntos porcentuales frente al año pasado de conexiones que se sitúan por encima de lo que se considera banda ancha. En términos generales, tan solo el 30% de las conexiones a internet en el país según el informe se consideran de banda ancha. Si tenemos en cuenta que el indicador califica como banda ancha aquellas conexiones fijas con una velocidad de bajada (Downstream) mayor a 1.024Kbps o conexiones móviles con tecnología 3G o 4G, entonces este es un punto en el que falta mucho avance.

Banda Ancha Solo el 30% de las conexiones a Internet en Colombia se pueden catalogar como de banda ancha

Si tenemos en cuenta que el 61% de los accesos a internet en Colombia provienen de dispositivos móviles, y que este es el sector con mayor crecimiento en los últimos años, no resulta sorprendente ver la proliferación de los planes de datos por parte de los operadores móviles y las distintas facilidades que se han venido brindando a los consumidores para conectar sus celulares a internet. De hecho, de los celulares conectados a internet en 2016, el 57,8% lo hacen desde in plan de datos por demanda (prepago) y no desde una suscripción mensual (postpago), donde Claro sigue reinando en el mercado con un 55.3% de los suscriptores.

Telefonía móvil

La telefonía móvil en Colombia sigue teniendo un papel protagónico, con un sorprendente número de abonados de más de 58.5 millones de líneas, o lo que es lo mismo un 120,1% de la población de Colombia en teoría tiene acceso a un celular. Este indicador que ha venido estabilizándose en años recientes no da a entender que el número de líneas nuevas está alcanzando su techo máximo y en los años que vienen, los operadores seguramente se enfocarán en crecer por medio de los servicios adicionales como el internet.

Proveedores Moviles El proveedor de telefonía móvil que sigue reinando es Claro con un 57,8% del mercado

En cuanto a los planes de minutos y segundos, el postpago sigue siendo el rey indiscutible con un 79,56% de los abonados, frente a un pequeño 20,44% de los usuarios que se afilian a un plan postpago. Esto explica una vez más, porque los operadores móviles tienen la mayor parte su oferta de beneficios y planes centrada en la categoría de prepago con los famosos paquetes de datos y recargas.

Telefonía fija

La telefonía básica conmutada, sigue teniendo un descenso pequeño pero marcado, que nos da a entender que es un sector que ha entrado a un estancamiento, o se ha visto eclipsado por el apabullante éxito de la telefonía móvil. Por ejemplo, al cierre de 2016 el número de abonados a nivel nacional a líneas fijas alcanzó los 7.14 millones, con un decremento de menos del 1% frente al año anterior, y una penetración e tan solo el 14,7% de la población.

Telefonia Fijo Menos del 15% de la población tendría acceso a una linea de teléfono fija

En este orden de ideas, el nivel de penetración de la telefonía móvil en el país es más de 8 veces superior a la tradicional telefonía fija conmutada. En este sector es Telmex (nuevamente una de las subsidiarias de Claro) el proveedor dominante, con un total de 1.8 millones de suscriptores.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios