Colombia está lejos de hacer la transición a la radio del futuro

Colombia está lejos de hacer la transición a la radio del futuro
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Aunque algunas emisoras de la radio colombiana ya transmiten las señales a través de sus propios sitios web, e incluso, algunas de ellas permiten ver en video segmentos de lo que ocurre en sus cabinas, la radio tradicional tiene mucho que avanzar para no perder las grandes audiencias que de a poco se han ido migrando a los servicios de streaming y estaciones de radio online

La nueva generación de usuarios ya se ha acostumbrado a la inmediatez de los servicios musicales, donde no se tienen que limitar por la selección musical del DJ del momento, sino que pueden escuchar al instante sus canciones favoritas de todos los tiempos desde su propio teléfono a través de aplicaciones como Spotify, Deezer o YouTube.

Frente a estos grandes retos, la feria Tecnotelevisión & Radio que se realizará en Corferias en Bogotá entre el 11 y el 13 de octubre, traerá al país una gran muestra de la tecnología más vanguardista aplicada a la industria mundial de la radio y la televisión, con el propósito de actualizar a los ingenieros, técnicos y empresarios acerca las nuevas tendencias de este segmento que cada día cambia a la par con sus públicos.

“la radio convencional ha perdido audiencia porque no se ha modernizado en ningún aspecto. Seguimos usando parámetros y formas de hace dos o tres décadas, y ante la invasión tecnológica, la radio no se ha renovado, lo que ha generado que los jóvenes se alejan cada vez más de este medio” Comentó Darío Durán, CEO de www.deRadios.com y conferencista de esta feria.

Para muchos, la única forma de salvar este medio, que genera entretenimiento para sus oyentes y grandes ganancias para sus empresarios, es cambiar hacia la radio por streaming y diseñar contenidos para que sean fácilmente administrados mediante dispositivos móviles. Contenidos exclusivos como transmisiones en vivo de las emisoras, y herramientas de personalización que permitan administrar listas de canciones y funciones para compartir contenidos por redes sociales, serían las herramientas más útiles.

Pensando en el público objetivo de este tipo de radio, que pertenece a la generación de los millennials, ya existen Apps en el mercado mundial como Jango Radio, Audials, myTuner Radio, Tune In, Google Play Music y el propio Spotify, que permiten a los usuarios escuchar transmisiones en vivo, tener acceso continuo a colecciones de millones de canciones y a listas seleccionadas por expertos.

Para Colombia, por el momento, este tipo de cultura radial sería casi imposible por las obsoletas conexiones a internet en algunas zonas geográficas, que nos hace uno de los países con menos población conectada, con un 22%, detrás de Uruguay con un 31%, Argentina con un 40% y Chile con un 43% de ciudadanos conectados a Internet. Con base en estas premisas, la feria Tecnotelevisión & Radio da la oportunidad de familiarizarse con estas tecnologías que tarde o temprano tendrán que implantarse en nuestro medio. Especialmente tomando en cuenta el enorme potencial que tenemos entre manos gracias ala enorme penetración de la telefonía móvil en nuestro país.

Imagen | tippingpointus

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