Colombia y América Latina se mueven al ritmo de las compras pre-navideñas impulsadas por el Black Friday

Colombia y América Latina se mueven al ritmo de las compras pre-navideñas impulsadas por el Black Friday
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Noviembre se convirtió en un mes de acciones de ventas masivas en toda la región. Mientras que algunos países se suman al clásico Black Friday norteamericano, otros como Colombia impulsan sus propios eventos. Pero todos con el e-commerce como creciente protagonista.

Mientras que en Estados Unidos el Black Friday (el viernes posterior al Día de Acción de Gracias, fecha en la que se promueven importantes rebajas en el comercio minorista) inaugura la temporada de compras de fin de año, en América Latina esa jornada parece, en cambio, coronar un mes de noviembre de ventas pre-navideñas, con eventos propios en cada país destinados a sostener el consumo como CyberLunes en Colombia, Buen Fin en México, Cyber Monday en Argentina, Perú y Chile; Black Friday en Brasil, Bolivia, Chile, y varios países de Centroamérica.

Recientes estudios de Criteo, una compañía tecnológica de marketing de resultados que analiza 1.500 millones de transacciones online diarias en 85 países, muestran el comportamiento de los clientes online durante estas fechas claves del mes de noviembre en los principales retailers online de la región, a partir del análisis de métricas claves como Tráfico, Eventos, Ventas, CPCs y Ofertas. Ese análisis revela por ejemplo que no sólo se multiplica el número de usuarios a los sitios de ecommerce durante esos días “calientes” sino que, además, cada usuario manifiesta mayor actividad de compras.

En otros países de Latinoamérica

Por ejemplo en Argentina, los primeros días de noviembre, coincidentes con el Cyber Monday, mientras que los usuarios se multiplican por 5, sus transacciones lo hacen por 10, es decir que hay no sólo más clientes sino un mayor compromiso de ellos en su actitud de compra. Lo mismo sucede con la relación entre clics y ventas: en esas jornadas los clics se multiplican por 2,7 mientras que las ventas lo hacen 6,9, lo que se significa ventas de mayor valor.

En Chile se da una situación similar a la de Argentina: la fecha más convocante para el comercio online fue el Cyber Monday (del 15 al 18 de nov en 2015), días en los que se dispararon todos los índices: usuarios y eventos se multiplicaron aproximadamente por 5, los clics lo hicieron por 2,7 mientras que las ventas un 6,9.

La actividad de los consumidores online de México comienza a incrementarse a partir de los primeros días de noviembre, alcanzando su pico durante El Buen Fin y el Black Friday, multiplicándose tanto usuarios como eventos alrededor por 2,5, promedio. Sin embargo las ventas y los clics sólo aumentan significativamente en la primera de esas fechas (2,4x).

El panorama en Colombia

Finalmente en Colombia, el cuarto mercado analizado por Criteo, si hablamos específicamente de Black Friday. En los días previos y posteriores a ese 27 de noviembre del año pasado se vieron incrementos similares de todos los índices. En 2015 por ejemplo la edición de noviembre de CyberLunes movió un tráfico de más de 1.5 millones de usuarios al portal, con un record de 4.5 millones de visitas redirigidas a los comercios electrónicos inscritos al evento y un saldo de $90 mil millones en ventas.

Original

Victoria Virviescas, directora ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio electrónico (CCCE), señala que cada periodo de oferta está superando las expectativas, pues ha aumentado el número de colombianos que compran en tiendas virtuales (75% en 2015) y que tienen acceso a internet a través de celulares. Su perspectiva es que estas cifras animen a más comercios a recibir pagos en línea. Hoy más de 300 comercios forman parte de la CCCE y 70% de ellos son Mipymes.

En Colombia además, se ha incrementado el número de empresas participantes, pues de las 23 que participaron en la primera versión de Cyberlunes en 2012, en 2015 se llegó a 130 esperando un aumento significativo para la edición de este año; así mismo, el valor de compra promedio de cada usuario en la versión anterior fue de $344.600. Este año la versión de noviembre del CyberLunes se llevará a cabo los días 28 y 29.

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