Las largas filas para poder comprar una bebida, alimento o merch en medio de un concierto masivo es algo del pasado, o al menos ese es el caso de eventos de la talla del Festival Estéreo Picnic o el Festival Cordillera, que en sus más recientes versiones implementaron un sistema conocido como manillas cashless.
Y como su nombre lo indica, se trata una pulsera que incluye un chip con tecnología RFID (radio frequency identification), la cual permite a cada uno de los miles de asistentes cargar saldo y pagar en todos los puntos de venta del evento con solo un contacto, por lo que ya no se realizan transacciones en efectivo ni con tarjetas.
De hecho, en el caso del FEP 2024, las manillas fueron el único medio de pago para comprar productos en los restaurantes, barras de licores y mercancía oficial del festival.
Además, en este caso, los asistentes que no recibieron su brazalete antes del concierto, pudieron reclamarlo sin costo en los diversos puntos para recargar este medio de pago electrónico.
Cuáles son las ventajas de las manillas cashless
La tecnología RFID utilizada por estas manillas tiene como principal objetivo facilitar los procesos de la organización de eventos, debido a que permite que pagar cualquier cosa con un simple contacto.
Asimismo, este sistema cashless reduce las probabilidades de pérdidas o robos durante el concierto y también facilita el flujo de personas en zonas de comidas y bebidas, lo que permite el acceso a estos servicios a una mayor cantidad de asistentes.
Pero los consumidores no son los únicos beneficiados, debido a que para los organizadores y vendedores este tipo de métodos permiten obtener información en tiempo real sobre el consumo, así como proporcionan datos sobre el aforo por zonas y sectores.
Cuáles son las recomendaciones para el uso de las manillas cashless
• Tener cuidado de que la manilla no quede muy ajustada, debido a que podría lastimar la muñeca.
• Las manillas rotas o con evidencias de maltrato pueden presentar fallas en su funcionamiento.
• Para solicitar el reembolso del saldo de una pulsera cashless es necesario conservarla, esperar el plazo de devolución, realizar una solicitud en los puntos autorizados y esperar el reembolso.
Ver 0 comentarios