Publicidad

802.11ah es el nuevo protocolo de Wi-Fi que ha sido desarrollado para traspasar muros y aumentar su rango de cobertura

802.11ah es el nuevo protocolo de Wi-Fi que ha sido desarrollado para traspasar muros y aumentar su rango de cobertura
Sin comentarios

Desde la masificación del protocolo de comunicaciones Wi-Fi 802.11n/b hemos visto como casi todos nuestros dispositivos han logrado conectarse de manera inalámbrica a la red. Sin embargo algo que se ha mantenido sin muchos cambios desde entonces, es la limitación que la señal tiene cuando se encuentra obstáculos en su camino, como lo son muros, techos o puertas.

Los dispositivos que actualmente usamos con Wi-Fi, operaran en las frecuencias de 2.5 y 5GHz las cuales son unas bandas de frecuencia bastante altas que no mantienen muy bien su potencia cuando se topan con obstáculos, pero tienen el beneficio de poder manejar mayor velocidad de trasmisión de datos. Sin embargo la Wi-Fi Alliance anunció esta semana que ha desarrollado en conjunto con la IEEE un nuevo protocolo de red inalámbrico al que han denominado HaLow y codificado como 802.11ah perfecto para dispositivos de hogar y el internet de las cosas.

Wifi 802 11ah

Lo que hace especial a HaLow es que opera muy abajo en la frecuencia de los 900MHz la cual no solo tiene un poder de penetración mayor a la que usamos actualmente, sino que además requiere una menor cantidad de energía para ser generada. Esto implica que una red HaLow podría cubrir un radio de hasta el doble del que cubre una red Wi-Fi actual y a su vez utilizar menos energía haciendo seguramente un sacrificio en su velocidad que aun no se ha especificado..

HaLow se convierte entonces en un posible sucesor de las redes actuales, o al menos un amigo perfecto del internet de las cosas, permitiendo que toda clase de dispositivos para el hogar puedan implementarla y así reducir su consumo de batería al tiempo que aumentan su rango de cobertura. Ahora, los equipos actuales no quedarían totalmente obsoletos, pues el protocolo 802.11ah tiene especificada la interoperabilidad con dispositivos Wi-Fi 802.11n/b para permitir una gradual implementación del mismo.

HaLow no realizará oficialmente su debut sino hasta 2018, pero desde ya se planeta como una fuerte sucesora de la actual Bluetooth pues tiene los mismo beneficios de su bajo consumo energético, sumados a los de permitir una transmisión de datos a mayor velocidad. Es muy probable que los primeros dispositivos que implementen esta tecnología sean de uso domestico; pero seguramente los wearables y quien sabe, hasta los celulares lleguen a beneficiarse de HaLow.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios