Publicidad

Adios a las carreteras destruidas con este concreto que se autorepara

Adios a las carreteras destruidas con este concreto que se autorepara
Sin comentarios

Publicidad

Unos investigadores de la universidad de Binghamton en Nueva York están trabajando en un tipo especial de concreto que se autorepara. El concepto de este trabajo podría beneficiar el mundo de infraestructura, reduciendo costos y mejorando la sostenibilidad de los proyectos que usualmente se deterioran por falta de cuidado y mantenimiento.

El proyecto está inspirado en la forma en cómo los tejidos animales se curan a sí mismos de cortaduras o huesos rotos. La clave del desarrollo se basa en usar un tipo de hongo (Trichoderma reesei) que se encontró durante la época de la segunda guerra mundial.

Como reporta IFLScience, cuando el concreto empieza a quebrarse, el agua y el aire entran en el hueco. El hongo, que está mezclado en el concreto, “despierta” por recibir condiciones de humedad de crecimiento y comienza a crear esporas y multiplicarse alrededor de los huecos. A medida que el hongo crece, estos precipitan carbonato de calcio que rellena la hendidura y “cura el concreto”.

El proyecto de desarrollo todavía tiene camino para poder ocurrir, debido a la supervivencia del hongo en condiciones ambientales poco favorables. A medida que encuentren cómo asegurar o reemplazar el hongo para distintos tipos de ambientes, el proyecto crecerá para llegar al mercado.

Sería genial que algo así llegara a Colombia, donde la falta de mantenimiento en la infraestructura tiene las carreteras destruidas y la movilización parada. Soñar no cuesta nada.

Imagen: Just A Renderer (Via Flickr)

Más en Xataka Colombia | Esta píldora electrónica nos permite descubrir qué pasa en nuestro sistema digestivo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios