Publicidad

AMD y Cray preparan un supercomputador bestial: 'Frontier' llegará a los 1,5 exaFLOPS de potencia en 2021

AMD y Cray preparan un supercomputador bestial: 'Frontier' llegará a los 1,5 exaFLOPS de potencia en 2021
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El segmento de la supercomputación siempre nos asombra con sus cifras, y vuelve hacerlo ahora que AMD y Cray prometen que en 2021 lanzarán Frontier, el supercomputador más potente del mundo.

Este supercomputador probablemente no será el primero en lograr entrar en la era "exascale" de estas máquinas de gran capacidad de cálculo, pero cuando aparezca será la más potente de todas ellas según sus creadores y logrará alcanzar rendimientos de 1,5 exaFLOPS, algo nunca antes visto.

Llega la era de la supercomputación exascale

La cifra puede ser difícil de entender si no la ponemos en contexto, pero un ExaFLOPS es una cifra enorme de operaciones de coma flotante por segundo: en concreto son 10 elevado a 18 operaciones de este tipo por segundo. El supercomputador más potente del mundo en la actualidad, Summit, llega a los 200.794 TFLOPS como máximo, o lo que es lo mismo, 0,2 exaFLOPS. Frontier multiplicará casi por 8 esa capacidad de cálculo.

Epyc

Frontier marca la vuelta de Cray y AMD a Oak Ridge, que ya había tenido un supercomputador en el que habían colaborado ambas firmas llamado Titan. Cuando llegó al mercado como una mejora de Jaguar en 2012 logró 17,6 petaFLOPS, una cifra que lo colocó como supercomputador más potente del mundo en aquella época.

Titan usaba procesadores AMD Opteron y GPUs NVIDIA K20X, pero Frontier ofrecerá procesadores personalizados AMD Epyc con una futura generación de su arquitectura Zen (más allá de Milan -Zen 3-, así que probablemente sea Zen 4), a las que se sumarán tarjetas gráficas AMD Radeon Instinct que también estarán específicamente orientadas al ámbito de la supercomputación.

No se han dado datos demasiado específicos sobre sus especificaciones, pero sí que hará uso de memoria HBM y que habrá una relación 4:1 de GPU a CPU, esto es, tendremos ante nosotros un diseño heterogéneo que no solo hace uso de procesadores potentes, pero que además aprovechará la potencia bruta de las GPUs de forma notable, ya que por cada procesador habrá cuatro de estas GPUs.

Sabemos que Frontier constará de más de 100 cabinas (esos armarios que aglutinan conjuntos de componentes) de tipo Cray Shasta, cada uno con soporte de hasta 300 kW de potencia. En total habrá disponibles 40 MW para alimentar este bestial supercomputador, una cifra enorme aunque proporcionalmente "eficiente" si tenemos en cuenta que Summit consume casi 10 MW para su operación, y algunos supercomputadores chinos menos potentes como Sunway o Tianhe rozan los 20 MW.

Este tipo de supercomputador permitirá según AMD "mejorar de forma dramática el rendimiento a escala para la inteligencia artificial, análisis y simulación". En Estados Unidos invertirán 600 millones de dólares para el desarrollo y construcción de este supercomputador que se situará en el Oak Ridge National Laboratory.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir