Compartir
Publicidad

Colombia podría perder 50.000 hectáreas de terreno por el cambio climático

Colombia podría perder 50.000 hectáreas de terreno por el cambio climático
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El cambio climático es una realidad, que algunos políticos y empresarios se niegan a aceptar. A pesar de que Colombia tiene una ubicación privilegiada en temas geográficos, que favorecen el comercio y la llegada de ciudadanos, también será uno de los países más afectados con el aumento de la temperatura a nivel mundial.

Ésta semana el IDEAM entregó un completo informe donde analiza la situación de más de 8.000 municipios frente a un eventual cambio en los fenómenos naturales. En él se reveló que el país perderá más de 50.000 hectáreas de terreno y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina será el lugar más afectado.

Producción de café afectada y menos horas de sol al año

Aparte de San Andrés, los departamentos de Guainía, Vichada, Vaupés y Amazonas también se verán seriamente afectados. El informe reveló que la temperatura aumentará 2,4 °C para el final de siglo, por lo que habrá menos horas de sol al año, la producción de café se verá afectada y se perderán miles de kilómetros de costa.

Por otro lado, en Bogotá el cambio climático afectará uno de los ecosistemas más frágiles del país, los páramos. Ómar Franco, director del IDEAM, aclaró que la capital tiene una gran dependencia de alimentos y productos que llegan de otras regiones, por lo que se dificultará abastecer una canasta familiar.

Cat Paramos Iguaque Los páramos serán el ecosistema más afectado en Bogotá por el cambio climático.

En ciudades como Medellín e Ibagué el panorama no es diferente, allí existiría un aumento en las precipitaciones que se traduce en deslizamientos, afectación a viviendas y a la infraestructura en general. Por último, Franco afirmó que éste estudio le permitirá al gobierno definir un plan de acción para los próximos años.

En Xataka Colombia | La 'bóveda del fin del mundo' se inunda ante el aumento en las temperaturas provocadas por el cambio climático.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio