Compartir
Publicidad
Publicidad

Crean objetos impresos en 3D, capaces de enviar información por WiFi sin usar electricidad

Crean objetos impresos en 3D, capaces de enviar información por WiFi sin usar electricidad
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un grupo de investigadores de la Universidad de Washington, acaban de presentar un interesante proyecto, que tiene el potencial de hacer que los objetos cotidianos carentes de circuitos electrónicos, puedan ser capaces de enviar señales inalámbricas sin el uso de electricidad, utilizando únicamente piezas plásticas impresas en 3D.

Imagínese una botella de detergente líquido capaz de avisarle al router WiFi de su casa que se está quedando sin producto, o un control remoto para el volumen del equipo de sonido, o un anemómetro que pueeda medir y trasmitir la velocidad del viento, o un botón para ordenar pizza, todos funcionando sin pilas o siquiera algún circuito electrónico incorporado.

"Nuestro objetivo era crear algo que pudiera salir de una impresora 3D doméstica y pudiera enviar información útil a otros dispositivos. Pero el gran desafío es ¿cómo te comunicas de forma inalámbrica con WiFi usando solo plástico? Eso es algo que nadie ha podido hacer antes" comentó el estudiante de doctorado en ingeniería eléctrica de UW, Vikram Iyer.

La mecánica detrás de esta curiosa tecnología se explica en el detallado paper que han publicado los investigadores. Básicamente lo que el equipo ha hecho, es usar técnicas de retrodispersión que permiten a dispositivos impresos en 3D intercambiar información con receptores WiFi comerciales, reemplazó algunas funciones que normalmente son realizadas por componentes eléctricos, con movimientos mecánicos activados por resortes, engranajes, interruptores y otras partes impresas en 3D usando plástico y cobre.

Los sistemas de retrodispersión, hacen que las señales de radio presentes en el ambiente transmitidas por un router WiFi y otros dispositivos conectados, sean reflejadas en pulsos continuos, gracias a los movimientos mecánicos del dispositivo impreso cuando las partes conductivas del sistema hacen contacto. Estos pulsos de señales reflejadas, son entonces interpretados por el router inalámbrico, para ser traducidas como una señal proveniente del objeto impreso.

Botella

"A medida que sale el detergente de una botella, por ejemplo, la velocidad a la que giran los engranajes, indica la cantidad de jabón que fluye. La interacción entre el dispositivo impreso en 3D y una antena, permitirían transmitir de forma inalámbrica esa información", dijo el autor principal Shyam Gollakota. "Luego el receptor puede determinar la cantidad de detergente que le queda a la botella, y cuando caiga por debajo de cierta cantidad, podría enviar automáticamente un mensaje a su aplicación de Amazon para pedir más".

Esta investigación que actualmente se encuentra en proceso de desarrollo, ha puesto a disposición de la comunidad en general sus primeros prototipos y diseños de componentes impresos en 3D, para que los interesados puedan imprimirlos en sus casas y experimentar diversas aplicaciones prácticas.


En Xataka Colombia | Samsung desarrolla una batería que carga 5 veces más rápido y tiene un 45% más de capacidad

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio