Publicidad

El ejército de Estados Unidos le dice adiós a la mula de carga robótica LS3

El ejército de Estados Unidos le dice adiós a la mula de carga robótica LS3
Sin comentarios

Luego de casi 5 años de desarrollo, y mas de $42 millones de dólares invertidos en la investigación y desarrollo del LS3 (Legged Squad Support System), el ejercito de estados unidos le dice adiós (por ahora) al proyecto, debido a preocupaciones generadas ya que el robot genera mucho ruido cuando se encuentra en funcionamiento.

El LS3 de la Boston Dynamics es uno de los productos robotizados mas famosos de esta compañía. El curioso robot simula a una pequeña mula de carga (sin cabeza), capaz de caminar sobre sus 4 patas sobre toda clase de terrenos, de manera autónoma y sin la necesidad de un operador humano. El robot, hacía parte de un contrato entre el ejercito de los estados Unidos y la compañía, debido a que prometía ser un excelente compañero para las tropas de infantería, al ser capaz de llevar pesadas cargas sobre sus lomos con facilidad.

De hecho el LS3 es un robot muy versátil, y puede ser dirigido con comando de voz y seguirle el paso a un soldado usando sus cámaras integradas. Tiene una capacidad de carga de hasta unos 180 kilos de implementos militares, y puede caminar sin problemas por jornadas de hasta 24 horas o el equivalente a unos 32 kilómetros de terrenos escarpados de difícil acceso para vehículos tradicionales.

Lamentablemente esta mula robótica no logró resolver uno de sus puntos débiles más fuertes, y es el ruido generado por su motor de combustión a gasolina. Algunos soldados que participaron de las caminatas de prueba, incluso lo compararon con el ruido de una podadora domestica, lo cual arruinaría por completo una operación militar donde el sigilo fuera clave. Esto, sumado a que el robot no parecía ser fácil de reparar en el campo de batalla si sufría algún desperfecto llevó a los militares a reconsiderar el proyecto y ponerlo en una indefinida pausa.

Para minimizar estos problemas Boston Dynamics trabajó en una versión más pequeña y eléctrica del robot denominada Spot que lo hacia muy silencioso; sin embargo Spot con un tamaño aproximado al de un perro grande, no tenía la capacidad de carga ni autonomía del LS3, haciendo que no fuera un sustituto practico del LS3 para ser usado en el campo de batalla.

De momento el LS3 hará parte de los almacenes de archivo de la milicia en busca de alguna futura utilidad que reviva el interés por el proyecto. Por ejemplo, seria posible usar el curioso cuadrúpedo en misiones humanitarias donde no se requiere sigilo, y su capacidad de carga y autonomía lo podrían convertir en un excelente compañero de los equipos de rescate, transportando suministros.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios