Compartir
Publicidad

El láser blanco quiere conquistar el futuro, revolución para la TV y para la tecnología LiFi

El láser blanco quiere conquistar el futuro, revolución para la TV y para la tecnología LiFi
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un equipo de investigadores de la Arizona State University (ASU) han desarrollado el primer láser blanco, algo que podría cambiar la forma en la que vemos la televisión haciendo que las imágenes en estos equipos sean más vívidas y que nuestras comunicaciones y las transferencias de datos sean mucho más eficientes y rápidas.

En Popular Science lo han calificado como uno de los grandes descubrimientos de 2015, y su responsable, el profesor Cun-Zheng Ning lleva trabajando en este ingenio durante casi una década. "Con los láser se pueden producir muchos más colores que con la tecnología LED estándar. Puedes representar los colores que quieras para mostrar todo de forma más realista", explicaba.

Televisores, iluminación y LiFi en el futuro

El ingenio se basa en la creación de un semiconductor capaz de producir un láser rojo, uno azul y uno verde que luego se fusionan para dar como resultado el láser blanco. Según sus creadores este tipo de láser podría proporcionar hasta un 70% más de color en equipos de televisión, y cada haz de láser representaría un único píxel en la pantalla.

Los televisores con tecnologías similares existen, pero son aún muy caros y el resultado no es según este experto cercano a lo que se puede lograr con su solución. Aún así el proyecto está en plena fase de desarrollo, ya que "los láseres son bastante grandes por ahora, y la proyección no es como la de las TV con pantallas LCD domésticas".

Las aplicaciones de la nanofotónica, que el profesor Cun-Zheng califica como "una rama bastante reciente de investigación" son muy amplias, y por ejemplo podrían tener también relevancia en el ámbito de la iluminación o el de la tecnología LiFi, de la que ya hablamos recientemente. "Es mucho más rápida que la WiFi que tenemos ahora, y mucho más segura", explicaba este investigador. Ahora queda por ver si el desarrollo sigue evolucionando y pronto podemos disfrutarlo en todos estos campos.

Vía | ASU
En Xataka | La luz como elemento de transmisión de información, Li-Fi es la tecnología que hay detrás

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos